La candidatura de “Fuerza por México” que Niza Puerto rechazó para no desplazar a otra mujer

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Niza Puerto sí pudo ser candidata a diputada federal por el Distrito 4, pero su sentido de congruencia le dictó declinar la invitación de “Fuerza por México”. Pedro Haces, el guía de FXM, le extendió personalmente la invitación a “La Morena” -como sus amigos la conocen-, pero esta dijo no. De haber aceptado, Niza hubiera desplazado a otra mujer que previamente había sido considerada por el novel partido para esa misma posición. Los principios de la periodista-activista no le permiten actuar de ninguna forma en que perjudique a una mujer.

Como se sabe, el PRD despojó a Niza Puerto de la candidatura a diputada federal por el Distrito 4 de la Alianza PAN-PRD-CQR y se la dio a Carmen Joaquín, dirigente de Coparmex-Cozumel, una jugada que sorprendió al medio político quintanarroense.


El 10 de Marzo en el Hotel Four Points de Cancún, la Alianza “Va por Quintana Roo” presentó a Niza Puerto como su candidata para el Distrito 4, ocasión en que estuvieron presentes los dirigentes de los partidos que conforman la coalición, todos sus candidatos y Jesús Pool, el aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, su carta más fuerte.


Sin embargo, en los siguientes días empezó a correr la versión de que Niza Puerto había sido retirada de la candidatura a diputada federal por el Distrito 4. Y el pasado fin de semana, la propia Niza confirmó en su Facebook:


“En los últimos días me incluyeron un requisito que no estaba previsto en la propuesta original. Ante la presión que se ejerció a mi persona, no me dejaron otra opción más que devolver al PRD su candidatura”.


En las siguientes horas tras conocerse la noticia, la dirigencia de “Fuerza por México” se acercó a Niza para ofrecerle la misma candidatura que el PRD le retiró. 


Incluso Pedro Haces -el dirigente sindical de la 4T-, le mandó el avión a Niza para poder hablar con ella y hacerle el ofrecimiento de forma personal y con todo el respaldo necesario.


Pero aún con todo el apoyo y el pleno respaldo del partido, Niza decidió rechazar el ofrecimiento. La candidatura a la diputación por el Distrito 4 corresponde a una mujer, por cuestión de igualdad de género.


De haber aceptado la nominación de “Fuerza por México”, Niza Puerto habría marginado a otra mujer que ya ocupaba ese lugar en ese partido de reciente creación.


Sorprendido por su respuesta, Pedro Haces hizo un reconocimiento a Niza Puerto por su calidad de mujer no dispuesta a perjudicar a otra mujer, aún a sabiendas de perder una oportunidad codiciada por muchas.


Las mujeres van avanzando a grandes pasos en materia de igualdad en todas las áreas del quehacer humano, incluida la política. Y ahora se ve que en la búsqueda del poder, no todas están dispuestas a actuar protegiendo a las propias mujeres. 


Niza sí.

Publicar un comentario

Comentarios