Médicos Piden Vacunas: Trabajadores de la Salud marchan en demanda de inmunización contra Covid


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Trabajadores de la salud pertenecientes a las 22 instituciones afiliadas al Colegio Médico de Quintana Roo realizaron este domingo una marcha pacífica para pedir a autoridades la vacunación contra Covid, ya que trabajan con pacientes contagiados con el virus. 

Al grito de “¡Queremos vacunas!”, el contingente conformado por más de un centenar de médicos partió del Malecón Tajamar por la avenida Bonampak en dirección a la Glorieta del Ceviche, donde permanecieron por espacio de una hora.

“Todos tenemos el derecho a ser vacunados y las personas mayores también pero debemos empezar por los que cuidan la salud para que podamos tener una cobertura mejor, ya tenemos muchos muertos del sector salud, la letalidad del Covid en México y en el estado ha sido muy alta entonces debemos proteger a quienes estamos más expuestos”, expresó el médico cirujano Víctor Manuel Rivera Mellado, ex presidente del Colegio Médico de Quintana Roo. 

Y agregó que de acuerdo a cifras oficiales, unos tres mil médicos han sido contagiados en la entidad, mención aparte, camilleros, personal de servicio social, enfermeros, entre otros. En tanto, 22 especialistas han fallecido tan sólo en Cancún.

El dirigente de los médicos advirtió que de no haber respuesta favorable de las autoridades, los doctores podrían tomar otras medidas como realizar paros escalonados y dejar de operar cirugías en urgencias.

“No es una ocurrencia de los médicos mexicanos, es una estrategia mundial que no se respeta en este país”, sostuvo el médico al lamentar las decisiones centralistas que se toman en México respecto al Covid, donde a diferencia de otros países, aquí no se ha dado prioridad al personal médico.

Médicos también marchan en Chetumal

Al menos seis mil trabajadores de "primera línea de riesgo" no han sido inmunizados contra el COVID-19. En reclamo marcharon pacíficamente por las principales avenidas de Chetumal.

El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán, recriminó que este sector haya sido desatendido.

Exigieron al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, interceda ante la Federación para ser inmunizados contra COVID-19. Porque desde enero pasado se enviaron las solicitudes al Estado, a fin de ser considerados en la inmunización.

Porque desde la agudización de la pandemia por COVID-19, en marzo del año pasado, se reportan aproximadamente 250 médicos contagiados y 30 decesos.

Con alrededor de 200 mil muertos por el virus, México se ubica en el primer lugar a nivel mundial.

Aproximadamente 60 trabajadores del Sector Salud, entre doctores, enfermeros, laboratoristas, administrativos y personal de intendencia, marcharon en silencio del Museo de la Cultura Maya a la Explanada de la Bandera, donde emitieron un pronunciamiento a fin de exigir ser vacunados.

En el trayecto con marchas y pancartas exigieron la inmunización.

Porque en Europa se registra un tercer rebrote de COVID-19 más fuerte.

El temor e inconformidad del personal médico es que al menos seis mil de este sector no ha recibido la vacuna.

El riesgo de un contagio más fuerte a partir de la Semana Santa agudiza el miedo.

Porque todo el personal está en riesgo constante de contraer el virus, pues a diario interactúan con personas infectadas, algunas asintomáticas.

En el pronunciamiento el presidente del Colegio de Médicos exigió al gobernador del Estado interceda para recibir la vacunación inmediata.

Esperan tener respuesta favorable entre 48 y 72 horas.

Precisó que el personal no pretende medidas más extremas de protesta social extremas, como suspensión de actividades, pues sería atentar contra la población.

Sin embargo, abogó porque se de la importancia necesaria y se inmunice al personal, pues un elemento que perezca.

Publicar un comentario

Comentarios