Pasto Marino
Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 29 de marzo de 2021

México admite que la cifra de fallecidos por la covid es al menos un 60% más alta

Nacional.- El Gobierno de México admitió el sábado en su página web que la cifra real de muertos por la pandemia del coronavirus es de más de 321.000 personas, un 60% más alta que la cifra hasta ahora oficial de 201.429 fallecidos según el número de muertos confirmados hasta el momento con pruebas diagnosticadas. Las cifras actualizadas sobre el exceso de mortalidad publicadas por la Secretaría de Salud de México muestran que hay un desfase de 294.287 fallecimientos “asociados con coronavirus”, un 61,4% más que las muertes comunicadas oficialmente hasta la fecha, señala la agencia Reuters.

Durante mucho tiempo, las autoridades mexicanas han contemplado la posibilidad de que el número real de muertes por coronavirus sea superior al reportado, pero esta nueva actualización coloca a México como el segundo país con mayor mortalidad del mundo después de Estados Unidos y por encima de Brasil. El informe Exceso de Mortalidad en México conocido el sábado señala que hasta el 13 de febrero el país había registrado 294.287 defunciones asociadas a la covid-19 desde que en febrero de 2020 la enfermedad llegó al país.

La cifra supera en 120.576 muertos a los 173.711 fallecidos que fueron oficialmente notificados ese 13 de febrero por la Secretaría de Salud en su informe técnico. Desde entonces se han contabilizado 27.538 nuevas defunciones lo que sumaría, al menos, 322.365 personas fallecidas a causa del coronavirus.

El exceso de mortalidad se determina comparando las muertes en un año concreto con las que se habrían esperado en función de los datos de años anteriores. Un análisis de los certificados de defunción determinó que en torno al 70,5% del exceso de mortalidad estaba relacionado con la covid-19, a menudo porque se mencionaba en los certificados de defunción como factor o posible causa de la muerte. Pero algunos expertos dicen que la covid-19 podría haber contribuido a muchas otras muertes porque mucha gente no pudo recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban sobrepasados.

Otra de las razones que esconde el desfase de cifras es que México hace pocas pruebas diagnósticas, y como los hospitales estaban sobrepasados, muchos mexicanos murieron en casa sin hacerse la prueba. La única forma de tener una imagen clara es revisar el exceso de mortalidad y los certificados de defunción.

La nueva cifra estaría a la altura de Brasil que, con 310.000 muertos, es oficialmente el segundo país con más fallecidos por detrás de Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, la población de México, 126 millones de personas, es mucho menor que la de Estados Unidos, más de 320 millones de habitantes, y Brasil, que roza los 210 millones de personas, por lo que en porcentaje supera a estos dos países.

El nuevo reporte también confirma la gravedad de la segunda ola de contagios que golpeó México después de Navidad. A finales de diciembre, las estimaciones de exceso de mortalidad eran de unas 220.000 muertes relacionadas con la covid-19. La cifra creció en unas 75.000 en apenas seis semanas. En términos poblacionales, a la fecha de corte del 13 de febrero, México tuvo la mayor mortalidad en exceso del planeta, no superada por ninguna otra nación. Según el ingeniero Alejandro Cano, que lleva un detallado recuento del impacto y la evolución del virus en el país norteamericano, “combinando información oficial disponible hasta el momento, es posible identificar 449.827 defunciones, 312.241 de las cuales están directamente asociadas a covid, 46.193 pudieran ser falsos negativos y 91.393 no han sido explicadas”, escribió en Twitter.

Según la agencia Efe, la metodología del nuevo informe de la Secretaría de Salud de México es similar a la que utilizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que encontró que México tuvo 108.658 muertes de la covid-19 en los primeros ocho meses de 2020, una cifra un 55,56 % superior a los casi 70.000 fallecimientos contabilizados por las autoridades sanitarias hasta agosto.

Fuente: El País 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario