Políticos Sí Tienen Miedo: Dirigente del PAN-QR confirma solicitud de seguridad para candidatos; 61 políticos ejecutados en México durante proceso electoral


Playa del Carmen.- El miedo cunde entre los candidatos a cargos de elección popular de cara a las elecciones del 6 de junio. Este jueves el dirigente del PAN en Quintana Roo, Faustino Uicab, confirmó que solicitó al IEQROO seguridad policial para los candidatos de la coalición “Va por México”: “la situación es complicada no sólo para los aspirantes, sino para la ciudadanía en general”. La confirmación del dirigente partidista coincide con la publicación del “Ejecutómetro Político” que este día alcanzó 61 víctimas en lo que va del proceso electoral 2020-2021.

Dos personajes de la política virtuales candidatos a cargos de elección popular han sido asesinados en Quintana Roo.  

Ignacio Sánchez, quien estaba perfilado como candidato a la presidencia municipal por la coalición Morena-PVEM, fue ejecutado el 24 de Febrero de 2021 mientras estaba en un restaurante en Puerto Morelos. 

María Ballina Sánchez -suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido RSP- murió el 11 de Marzo de 2012 en medio de una balacera en un bar de esa isla.

El coordinador de campaña del candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) -José Ángel Muñoz Manuel Manso- estaba en su camioneta cuando desconocidos le prendieron fuego, con saldo de pérdida total, en hechos registrados el 24 de Marzo 2021 en la comunidad “El Palmar” en la Ribera del Río Hondo.

“No digo que estas personas hayan perdido la vida por ocupar puestos políticos... debemos tener la mejor seguridad para nuestros candidatos, de los cuales puedo asegurar que tienen probada calidad moral”, expresó Faustino Uicab este jueves.

En México se han registrado 61 asesinatos a políticos en este proceso electoral, desde el 20 de Septiembre de 2012. De ellos, 14 eran aspirantes a cargos de elección popular. Mención a parte agresiones de todo tipo como amenazas, secuestros, robos, atentados, daño a propiedad y privación de la libertad en grado de tentativa.

El dirigente del PAN en Quintana Roo dijo que están en espera de la respuesta del IEQROO, a quien le solicitaron seguridad policial el martes pasado.

“Hay que dejar claro que nosotros no somos la autoridad responsable de la seguridad, nosotros vinculamos la solicitud con las autoridades competentes las solicitudes de los partidos políticos... con los incidentes que han ocurrido se han acercado a solicitar protección los candidatos de Fuerza Por México y la coalición Va por Quintana Roo”, expresó en su momento Mayra San Román Carrillo, titular del IEQROO.

Las declaraciones de Faustino Uicab se produjeron este jueves en el marco de una reunión/rueda de prensa con sus similares del PRI, Candy Ayuso, y del PRD, Leobardo Rojas.

Publicar un comentario

Comentarios