Salvadoreña muerta por policías de Tulum con visa “humanitaria”; ciudadanos salen a las calles; feministas anuncian manifestaciones


Tulum.- Una mujer salvadoreña identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza (36) fue muerta por policías municipales de la patrulla 9276, en hechos registrados el sábado en la Av La Selva. Este domingo los policías involucrados fueron separados del cargo en tanto la FGE investiga los hechos. Por su parte, ciudadanos marcharon por las calles de Tulum en protesta por la brutalidad policial, mientras grupos feministas anunciaron manifestaciones en diversos puntos del estado para condenar este suceso.

La mujer, que dejó a dos hijas en la orfandad, era originaria de Sonsonate, El Salvador, y tenía una visa humanitaria para estar en México.

La tarde del sábado fue detenida por los policías por supuestamente alterar el orden público. Fue sometida y tendida sobre la calle boca abajo con las manos esposadas mientras dos policías estaban sobre ella, uno con una rodilla a la altura de su espalda, pese a que la mujer ya no se estaba resistiendo, tal como se ve en un video que circula en redes sociales.

Cuando los policías se percataron que la mujer ya no se movía, más patrullas llegaron al lugar de los hechos y la subieron a una de las unidades para quitarla de la vista de los vecinos de la zona y alejarse. Más tarde se supo que la mujer ya estaba muerta.

Este domingo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que tras conocer la muerte de una mujer que estaba siendo sometida por policías de Tulum, fiscales adscritos a la dependencia activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación.

“Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, tres masculinos y una femenina- de la corporación policial del municipio de Tulum.”, explicaron en un comunicado.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguró que no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento de la víctima y se actuará con toda la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos y que lastiman a las instituciones y a la sociedad.

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, aseguró que no se tolerarán actos indebidos ni fuera de la ley y anunció la separación del cargo de los cuatro policías -tres hombres y una mujer- que habrían participado en los hechos.

“Como autoridad municipal nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable. Es mi prioridad que se llegue a las últimas consecuencias”, aseveró el edil.

La tarde de este domingo, al menos 100 ciudadanos entre locales y extranjeros, marcharon en protesta por la muerte de Victoria a manos de agentes de los policías de Tulum. En algún momento la protesta se tornó violenta con destrozos a la entrada de las instalaciones de Seguridad Pública.


Portando distintas lonas y mantas, los manifestantes avanzaron por la avenida Tulum hasta llegar al Palacio Municipal. El secretario general del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, salió a atender el contingente, pero no fue escuchado dado los insultos y gritos proferidos por parte de los presentes.

La marcha llegó a la Dirección de Seguridad Pública, donde un sujeto con el rostro cubierto destrozó el vidrio de la puerta de entrada mientras se dejaban escuchar las protestas de inconformidad.

La Comisión De Derechos Humanos de Quintana Roo informó que abrió una queja de oficio en contra de agentes de seguridad pública municipal de Tulum por privación de la vida, en el expediente de queja VA/TUL/014/03/21 “por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos”.

En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se pronunció ante lo ocurrido en Tulum y pidió se castigue a los responsables.

“Respecto a los hechos ocurridos en #QuintaRoo, estamos en comunicación con las autoridades estatales para que se esclarezcan estos lamentables hechos y se castigue a los responsables, se haga justicia y no quede en la impunidad.”, precisaron en redes sociales.

Por medio del hashtag #JusticiaParaVictoria colectivos feministas han pedido que se esclarezca el homicidio de Victoria.

“Victoria no murió, la mataron los policías”, “La policía no nos cuida, nos mata” y “La detuvieron en la calle y la asfixiaron. No hay perdón ni olvido para esta barbarie”, son algunas de las consignas que denunciaron integrantes de diferentes colectivos feministas en las redes sociales.

Y anunciaron para este lunes manifestaciones de protesta por el asesinato de Victoria a manos de la Policía de Cancún, una de estas manifestación está programada para las 17 horas en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún).

Publicar un comentario

Comentarios