¿Sin cubrebocas? Deberás usarlo para votar el 6 de junio porque será obligatorio

Nacional.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el próximo 6 de junio, fecha de la jornada electoral local y federal, será obligatorio el uso de cubrebocas para todos los ciudadanos que deseen votar. 

De no portarlo antes de ingresar a la casilla de votación, los funcionarios de dicha casilla podrán proporcionarle un cubrebocas y en caso de que el ciudadano se niegue a usarlo, no se le permitirá el acceso y se podrá llamar a la fuerza pública para que mantenga el orden. 


El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los consejeros electorales en la sesión de este jueves, a pesar de que la consejera Norma Irene de la Cruz había planteado una propuesta distinta, que no prosperó, para que en caso de que algún ciudadano se negara a usar el cubrebocas, no se le impidiera el acceso, sino que se esperara a su salida para que otro votante pudiera pasar. 


En el acuerdo se estableció que el uso obligatorio de cubrebocas para poder votar se trata de una “medida extraordinaria y temporal” y tiene la finalidad de proteger la salud de quienes se encuentren al interior. 


“En caso de existir negativa del ciudadano o ciudadana de hacer uso del cubrebocas, se le negará la entrada a la casilla; en el supuesto de ya encontrarse en el interior, y se quite el cubrebocas, negándose a colocarlo de nuevo, el presidente de la casilla le solicitará que se retire de ella”, dice el acuerdo aprobado. 


Si por esta razón el ciudadano o la ciudadana altera el orden en la casilla, el presidente dará aviso de inmediato al consejo distrital y los acontecimientos deberán ser asentados en el acta correspondiente por el secretario de la Mesa Directiva de Casilla, añade el documento. 


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que lo que se busca evitar es “que en las casillas se padezca lo que ya se padeció en algunas otras instancias del instituto, como la sala del Consejo General, es decir, que alguien, pretextando su visión personal de la libertad o argumentando que goza de plena salud, pretenda alterar la sana convivencia al interior de las casillas y que con ello, ponga en riesgo la salud de todas las personas que estén en ellas, incluidos las y los integrantes de las mesas directivas de casilla, las y los representantes de partidos y coaliciones, las y los observadores electorales y las y los votantes”. 


El protocolo ante covid-19 para votar en casillas 


El día de la elección en cada casilla se mostrará un croquis con entrada y salida de casilla, se marcará la sana distancia, se permitirá sólo la presencia de dos votantes simultáneamente en cada casilla, se dará gel antibacterial, se adaptarán las mamparas para evitar contacto con cortinillas y se pedirá a los ciudadanos llevar su propio bolígrafo, crayón o marcador para votar. 


Córdova además dijo que se busca que las casillas sean espacios donde prevalezca la libertad en doble sentido: libres para el ejercicio del sufragio sin condicionamientos, sin ningún tipo de constricciones y de manera autónoma y libres de la posibilidad de cualquier contagio del virus que ocasiona la enfermedad del covid-19.


Además, el Consejo General del INE aprobó exhortar al Consejo de Salubridad General a emitir los lineamientos sanitarios que sean aplicables para las campañas que se desarrollen en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y concurrentes. 


Asimismo, el INE emitió como recomendaciones para realizar campañas políticas priorizar otras vías de acercamiento con el electorado, como redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas, así como "reuniones o eventos con otros actores por medio de plataformas virtuales, para multiplicar los esfuerzos en la generación de mayor conciencia colectiva sobre los cuidados de la salud y la vida en el ejercicio del proceso electoral". 


El INE consideró que en caso de realizarse actos públicos, "se sugiere que el partido político y las candidaturas independientes establezcan con antelación espacios abiertos en los que se llevará a cabo actos públicos y se apliquen a cabalidad las medidas sanitarias en todos los niveles (nacional y local), considerando en todo momento, las recomendaciones que reduzcan la probabilidad de transmisión del coronavirus entre las personas participantes y generar condiciones que garanticen la asistencia segura de los simpatizantes en actividades políticas presenciales". 


Fuente: Milenio 


Publicar un comentario

Comentarios