“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 30 de marzo de 2021

Solicita Congreso a PROFEPA, investigue posible remoción de basura en Holbox

Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de la República, para que intervengan de manera inmediata, se realicen las investigaciones, pruebas periciales y análisis de subsuelo respectivos a fin de determinar la existencia o no, de un ecocidio en la Isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

Esto ante las supuestas acciones de remoción y entierro de basura en el tiradero de esa localidad y la devastación de manglar en peligro de extinción, realizadas por el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas el pasado mes de diciembre de 2020, donde a través de un comunicado se informó de la supuesta erradicación de más de 70 mil toneladas de basura que se encontraban en el vertedero municipal a cielo abierto.


El punto de acuerdo, promovido de obvia y urgente resolución por el diputado Edgar Gasca Arceo y que fue aprobado por mayoría de votos con 14 a favor y 7 en contra; señala que el vertedero a cielo abierto fue rellenado con arena extraída de terrenos aledaños.



El documento menciona que la situación prevaleciente es apremiante, puesto que dejar pasar el tiempo puede constituir un daño irreversible a la zona y sin la existencia de estudios científicos que den certeza a los trabajos realizados, las filtraciones al subsuelo pueden generar un caos ecológico que termine por destruir el equilibrio ecológico de la zona, y de paso, acabe con una de las zonas más importantes para el avistamiento de aves de especies en peligro de extinción.


En la sesión ordinaria número 14, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el ciudadano Julio Efrén Montenegro Aguilar, rindió protesta al cargo de diputado de la XVI Legislatura mientras que José Gabriel Polanco Bueno rindió protesta como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Quintana Roo.


Además, se dio entrada a una iniciativa presentada por la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, para reformar el inciso c) del artículo 383 y el inciso b) fracción II del artículo 529 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, con el fin de otorgar el reconocimiento a los intérpretes y a las personas con discapacidad sensorial, así como el reconocimiento de su lengua de señas mexicana.



Por otra parte, en la sesión número 15, el Congreso del Estado de Quintana Roo recibió del Senado de la República, dos minutas con reformas constitucionales en materia de partidas secretas y otra en materia de seguridad privada, así como dos minutas referidas a la porción normativa del nombre de los estados de Veracruz y Michoacán.


De igual forma, se dio lectura y se turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el párrafo primero del artículo 5o de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura.


La propuesta busca adecuar el marco normativo relacionado a las sesiones del pleno de la Legislatura, para adaptarlo a las circunstancias que imperan y otros supuestos que podrían presentarse con el tiempo.



Con la reforma, se pretende incorporar en la ley, el uso y aplicación de las tecnologías de la comunicación e información, al implementar plataformas que permitan el trabajo a distancia, de manera virtual y segura por parte de los servidores públicos, así como de las diputadas y los diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario