Pasto Marino
Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 29 de marzo de 2021

Victoria Salazar murió por uso excesivo de fuerza policial, revela Fiscal; “Pena, dolor y vergüenza”, dice AMLO; Bukele condena crimen y pide Justicia

Tulum.- Los policías de Tulum quebraron las vértebras de la salvadoreña Victoria Salazar, lo que le ocasionó la muerte, reveló el fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos y se dijo avergonzado. Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele pidió justicia y anunció que su país se hará cargo de la manutención y estudios de las dos huérfanas que dejó la hoy occisa.

El Fiscal  


El Fiscal Oscar Montes de Oca informó que agentes de la Policía Municipal de Tulum fracturaron la columna de la salvadoreña Victoria Salazar y anunció que se ejercerá acción penal contra los cuatro elementos que participaron en el feminicidio.


La fractura ocurrió entre la primera y segunda vértebra -base del cráneo- y sería ésta y no la asfixia la causa de muerte, reveló el fiscal en un video mensaje difundido este lunes en sus redes sociales.


La fuerza utilizada por los agentes de la Policía de Tulum fue desproporcionada, por lo que un juez decidió ejercer acción penal contra los cuatro policías -una mujer y tres hombres- por el probable delito de feminicidio, concluyó el Fiscal.


Victoria Salazar murió el sábado durante la detención policial de la que fue objeto en una calle de Tulum.


AMLO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “lleno de pena, dolor y de vergüenza” durante la “mañanera” de este lunes por el feminicidio de Victoria Salazar, la salvadoreña muerta por policías de Tulum.


“Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum en Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada... es un hecho que nos llena de pena, dolor y de vergüenza”, expresó.


“Quiero decir a sus familiares, a las mujeres, salvadoreñas mexicanas, del mundo a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables”, prometió.


“Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza... decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, concluyó.


Nayib Bukele


En tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió justicia en el caso de la muerte de la ciudadana salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien falleció tras ser sometida en el suelo por policías de Tulum, Quintana Roo.


Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario realizó varias publicaciones en las que lamentó los hechos y pidió justicia. “Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, aseguró.


Bukele dijo estar seguro de que el gobierno mexicano “aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”.


“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum”, puntualizó en otro mensaje.


Por su parte, la cancillería del Salvador publicó un comunicado en el que expresó sus condolencias a los familiares de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, “quien, como han dado a conocer distintos medios de comunicación, ayer fue asesinada por policías de la ciudad de Tulum, en Quintana Roo, México”.


El gobierno salvadoreño condenó “las acciones que provocaron la muerte de la compatriota” e informó que se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas para que se sigan con celeridad las investigaciones pertinentes “y se determinen las responsabilidades correspondientes para aplicarles todo el peso de la ley”.


También señaló que se le brindará acompañamiento a la familia de Salazar, originaria del departamento de Sonsonate y quien “radicaba de manera regular en México”.


Este domingo se dio a conocer, a través de redes sociales, un video en que se observa a cuatro uniformados, al pie de la unidad 9276 de la policía municipal de Tulum, rodeando a una mujer. Luego, se ve cómo uno de ellos le pone la rodilla sobre la espalda de la víctima para tenerla contra el suelo.


A la mujer se le escucha gritar, quejarse y pedir ayuda, la cual no recibió y estuvo sometida hasta que dejó de presentar signos vitales. Una persona que filmaba el video dice: “ya no se mueve”. Luego, los policías mueven el cuerpo y terminan subiéndolo a otra patrulla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario