La población de 40 a 49 años comenzará a vacunarse en junio, un mes antes de lo previsto

Nacional.- México comenzará a vacunar a la población de 40 a 49 años alrededor de la primera semana de junio, cuando concluya la década anterior, los de la cincuentena. Es un mes antes de lo previsto por el Gobierno hace apenas una semana, cuando calculaban que este tramo comenzaría en julio. “Esa es la noticia”, ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La conferencia matutina ha repasado, como cada martes, la situación de la covid en la que persisten datos esperanzadores. Los parámetros actuales son comparables con los que se registraban en el mes de abril del año pasado y siguen a la baja, con 19 semanas consecutivas de descenso en contagios. México ha recibido ya más de 34 millones y antes de que acabe el mes estarán disponibles otros 6,5 millones más.

El 20% de la población adulta ya ha recibido inmunización, es decir 18,3 millones de personas, un 64% con el ciclo completo. En plena campaña electoral, el Gobierno puede exhibir la campaña de vacunación como uno de los éxitos de su política y así lo hace en sus conferencias, donde compara la situación con otros países del mundo menos avanzados, como Argentina, con quienes comparten el proceso. Este fin de semana serán liberados los primeros lotes de AstraZeneca producidos y envasados entre México y Argentina. Esta mañana, el presidente ha estado acompañado por las autoridades sanitarias del país sudamericano con quien se presumen negociaciones para poder incrementar la inmunización allí, toda vez que en México se avanza a mayor ritmo. “Tenemos el compromiso de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes”, ha dicho López Obrador ante las autoridades de Salud argentinas.


México recibe la ayuda periódica de Estados Unidos, donde se vacunan muchos paisanos que se trasladan allí o se organizan sesiones de inmunización en las poblaciones de la frontera que comparten ambos países, como en Tijuana. “Sigue en pie el compromiso de que para octubre se haya vacunado a toda la población de más de 18 años”, ha dicho el presidente.


La mayoría de los mayores de 60 años ya ha sido vacunada, está en proceso la inmunización de mujeres embarazadas y los maestros ya han culminado el proceso en 30 entidades del país, solo falta Chihuahua y Puebla, que comienzan ya. El propósito es avanzar en el regreso a las aulas, para lo cual se están adecentando cientos de establecimientos escolares. Se espera que los alumnos puedan regresar a clase cuanto antes. En Ciudad de México, una de las zonas que ha sufrido el zarpazo más mortífero de la enfermedad, está previsto que inicien las clases el 7 de junio. “Me lo dicen los padres y las mamás, en mis recorridos, que es necesario que los niños regresen. Muchos han ayudado en las tareas escolares con la educación a distancia. Pero ya. Es necesario para todos. Se desea el regreso a clase. Todos, escuelas públicas y privadas. Es el sentir de mucha gente. Debemos ayudar para que lo más pronto se regrese”.


Sea por los biológicos ya aplicados o por las personas que han pasado la enfermedad, registradas en las estadísticas oficiales o no, las cifras de la pandemia son halagüeñas. En este momento la ocupación hospitalaria ha caído un 88%, desde el último rebrote de la hospitalización, y los casos activos estimado son poco más de 16.000. Son los datos acumulados los que presentan el panorama más oscuro, con 221.695 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria, una cifra que deberían multiplicarse por dos como mínimo para tener una aproximación más real, a decir de los expertos.


Fuente: El País 

Publicar un comentario

Comentarios