Morena se Degrada: Norte del país prácticamente perdido; Se acortan distancias en el Sur; Perderá mayoría en Congreso Federal; AMLO se vuelve un lastre

Por: Esmaragdo Camaz

Especial.- La degradación del movimiento Morena-4T es evidente y la pérdida del Congreso Federal es inminente. En el Norte del país el morenismo-cuatroté prácticamente está noqueado. Ahí, las preferencias electorales marcan 54 diputaciones (87.1%) para los partidos opuestos al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Sur, Morena ganaría 48 diputaciones (80%), aunque los partidos opuestos a AMLO van ascendiendo gradualmente también en esta región del país. A menos de 30 días de las elecciones del 6 de Junio, la pérdida de la mayoría calificada morenista es prácticamente un hecho, mientras que desde la mañanera el presidente continúa destilando un odio y divisionismo que empieza a revertirse en contra de sus propios candidatos. Y el tiro en el pie se lo dio hoy mismo, cuando desde el púlpito AMLO reconoció abiertamente y sin recato que sí mete las manos en las elecciones pese a que esto viola las leyes electorales.

La encuestadora Massive Caller hace sondeos mensuales de la preferencia electoral para las elecciones del 6 de Junio. A treinta días de los comicios los resultados más recientes para diputados federales son muy reveladores.


Hay una clara división Norte-Sur.


La segunda circunscripción federal abarca los estados del norte del país como, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.


Ahí las preferencias electorales son claras para los partidos opositores al presidente morenista Andrés Manuel López Obrador, según los resultados de la encuesta de “Massive Caller”. 


La alianza PAN-PRD-PRI y los partidos afines a esta obtendrían 54 diputaciones, es decir, un 87.1 por ciento de las curules en disputa. Mientras que Morena y sus aliados lograrían 8 escaños, o sea, un 12.9 por ciento.


En el Sur, la tercera circunscripción federal incluye estados como, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


Las preferencias electorales favorecen a Morena y sus aliados en el Sur, según el sondeo de “Massive Caller”. El morenismo obtendría 48 escaños, es decir, un 80 por ciento de los espacios en disputa. Mientras que los partidos opuestos al presidente lograrían 12 curules, o sea, un 20 por ciento.


Sin embargo, es evidente que en el Sur los partidos opuestos al presidente están ascendiendo. También es importante destacar el caso de Yucatán, un estado sureño netamente panista y que según esta encuesta, se va a llevar los cinco distritos electorales de esa entidad.


Yucatán ejerce una importante influencia en Quintana Roo. De hecho es todavía la población mayoritaria en el norte del estado y no se descarta que esta condición también abone a la conformación de un voto anti Morena.


En Quintana Roo hay cuatro distritos electorales. Uno de ellos va liderado por una panista, según esta encuesta. Se trata de Carmen Joaquín, empresaria que se estrena en la política y que ya va dejando atrás a Laura Fernández, la ex alcaldesa de Puerto Morelos señalada por una administración opaca. En 2018 Morena arrasó con las diputaciones federales, pero esta vez está claro que no será así. 


La degradación de Morena surge tras dos años y medio de desgaste del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sobra mencionar aquí la larga lista de yerros cometidos por el mandatario y su gobierno durante este periodo.


No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en mentir y violar las leyes, lo que ha ido minando la confianza del electorado en su movimiento Morena-4T.


La insistencia de AMLO en intervenir en las elecciones es un efecto que se está revirtiendo para sus propios candidatos. López Obrador viola flagrantemente la veda electoral desde la mañanera. Desdeña los llamamientos del INE, ataca y presiona a las instituciones autónomas dedicadas a la impartición de Justicia, entre ellas los tribunales electorales.


López Obrador no tiene recato y abiertamente promueve, ordena, a los diputados federales de Morena y aliados, hacer cambios a la Constitución a modo para lograr sus objetivos, entre ellos la desaparición de cualquier contrapeso de gobierno.


Esto último ha prendido la alarma entre el electorado mexicano y desde ahora se vislumbra que habrá un voto de castigo en contra de Morena con la finalidad de frenar a un presidente que es percibido como un destructor de las instituciones y del orden democrático.


En esta primera parte de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un lastre para Morena. El “Efecto López Obrador” hoy es adverso para los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional. En el Norte del país prácticamente están noqueados, mientras que en el Sur van a marchas forzadas ante el inocultable avance de los candidatos de los partidos opositores a AMLO


Las elecciones son el próximo 6 de Junio.











Publicar un comentario

Comentarios