¿Quién construyó la Línea 12 del Metro de CdMx?

Nacional.- Las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, que la noche del lunes tuvo un fatal accidente al descarrilarse un tren entre las estación Olivos y Tezonco, fueron ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica. 

El gobierno del entonces Distrito Federal acordó con el consorcio dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio. 


La edificación de esta obra inició en julio de 2008 , bajo la gestión de Marcelo Ebrard, y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada. 


Asimismo, el 31 de mayo de 2010, el STC firmó un contrato de servicios con la empresa CAF por 30 trenes nuevos de rodadura férrea y los servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres por mil 588 millones 152 mil 500 dólares. 


Después de iniciar operaciones, la línea 12 del Metro registró problemas, ya que el 14 de noviembre de 2013 la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la L12. 


El 11 de marzo del 2014, el director del Metro, Joel Ortega, anunció que la suspensión del servicio de pasajeros el tramo entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco debido a una falla estructural de la vía. 


Constructoras responden 


Ante el incidente de ayer en la noche en la línea 12 del Metro, la empresa ICA, que participó en el consorcio que construyó la obra, comentó que por el momento no dará una postura. 


De acuerdo con esquema de edificación del grupo empresarial, el tramo donde sucedió ayer el accidente fue responsabilidad de Grupo Carso, compañía Carlos Slim. 


En el caso de ICA, su participación en la construcción fue de 13 estaciones, de Mixcoac hasta Calle 11 y otras dos en el trayecto Tlaltenco-Tláhuac. 


Por su parte, Operadora Cicsa (Carso Infraestructura y Construcción), de Carlos Slim, responsable de la construcción del tramo donde se ubica la estación Olivos, donde ayer se desplomó una estructura, “lamenta lo ocurrido y se solidariza con las victimas del accidente de la Línea 12 del Metro y sus familias”, dijo un vocero de la compañía. 


Además, agregó que “Cicsa va a esperar los resultados del peritaje que se realice sobre estos hechos”. 


En tanto, la empresa Alstom precisó que su participación en la construcción de esta línea se limitó a sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como pruebas y puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías. 


En un comunicado, la filial mexicana de la empresa francesa expresó sus condolencias de parte de Alstom para las víctimas y sus seres queridos. De acuerdo con el reporte más reciente 24 personas perdieron la vida, por el derrumbe de una trabe en la Línea 12 del Metro. 


Fuente: Milenio 

Publicar un comentario

Comentarios