El Montaje de Beristain: La alcaldesa derrotada busca conflicto y desestabilización para recuperar Solidaridad


Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- Las supuestas boletas electorales que fueron encontradas “tiradas” en la calle la noche del miércoles en las inmediaciones de las oficinas del IEQROO habrían sido un montaje de Laura Beristain. El jefe de la Policía municipal Jorge Robles -identificado como cuñado de Laura- tomó por asalto las oficinas del instituto con el argumento del supuesto hallazgo, lo que a su vez generó la intervención de la Marina ante la ilegal irrupción de los policías. Este jueves, el Instituto Electoral de Quintana Roo desmintió que la documentación electoral en cuestión sea válida, pues sólo eran modelos de votos “que se ponen en todos los paquetes y algunas actas no utilizadas”, informó la institución.

La noche del miércoles se registró una fuerte movilización policial al cargo del cuñado de Laura Beristain y jefe de la Policía municipal, Jorge Robles, quien tomó por asalto las oficinas del IEQROO con el argumento de las supuestas boletas encontradas “tiradas” en la calle.

No obstante, personal del Instituto Electoral y representantes de partidos políticos rechazaron la presencia de la Policía Municipal en el lugar y pidieron auxilio a la Marina Armada de México. Los marinos arribaron a las oficinas del IEQROO momentos después y los policías municipales se retiraron.

El “incidente” formaría parte de un plan de acción emprendido por las hermanas Beristain para recuperar vía presión la presidencia municipal perdida en las urnas el domingo 6 de Junio. Ese mismo día por la mañana, Laura y Luz María estuvieron en la Ciudad de México, pero fueron rechazadas en su intento por ingresar a Palacio Nacional para entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador, trascendió. Más tarde estuvieron con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monrreal, cita en la que también estuvo presente la senadora Marybel Villegas. Y también estuvieron con Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Gobernación. Todo esto difundido en las redes sociales por las propias Beristain.

El domingo 6 de Junio, Lili Campos de la alianza PAN-PRD-PRI, obtuvo la victoria con un 33.0072%, mientras que la todavía alcaldesa, Laura Beristain perdió la reelección con un 28.1883%. Una diferencia de 4.8189%.

No obstante Laura Beristain pretende obtener el triunfo a través de un conflicto post-electoral, a decir de personajes cercanos a ella, mismos que rechazan la derrota pues el equipo de Beristain habría “comprado” los votos suficientes para lograr la reelección, por lo que no aceptan la derrota electoral del domingo. La desestabilización como alternativa.

En Quintana Roo, Morena creció. Antes gobernaba en tres municipios y ahora -a partir de septiembre- gobernará en ocho. No hay en el estado quejas ni impugnaciones de las elecciones del 6 de Junio. 

En Solidaridad no hay reclamos ciudadanos por los resultados de las elecciones del domingo 6 de Junio. Sólo un reducido grupo de activistas de Beristain están en plantón permanente en el IEQROO para ejercer presión.

Laura Beristain está señalada por múltiples actos de corrupción. Durante su administración hizo más de 50 cambios de altos funcionarios de su gabinete, un hecho sin precedente en una administración pública municipal. Obras públicas sin licitación, sin ser sometidas a auditorías y con empresas fantasmas, son una constante de la administración de Beristain. Una solicitud de juicio político pendiente en la Cámara de Diputados, extorsiones de los hermanos Beristain denunciadas por empresarios playenses y señalamientos de mapacheo electoral, son algunas de las descalificaciones que también copan a Beristain, así como el rechazo popular expresado en las urnas el domingo 6 de Junio.

Respecto al caso de la basura electoral “tirada” en Playa del Carmen, el IEQROO apuntó:

“En los Consejos Municipales se realizó el procedimiento de destrucción y reutilización, y lo que encontraron fueron ejemplos de votos que se ponen en todos los paquetes y algunas actas no utilizadas. Razón por la cual, el Ieqroo desmiente que se trate de documentación, como boletas electorales, tal y como erróneamente se dio a conocer por un medio de comunicación en redes sociales”.


Publicar un comentario

Comentarios