Gobierno de Benito Juárez protege de forma permanente a tortugas marinas

Cancún.- En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas y luego de que en 2020 se lograron cifras históricas en la anidación y protección de 105 mil 867 huevos de tortuga, el Ayuntamiento de Benito Juárez refrenda su compromiso con la preservación de esta especie aplicando los protocolos y medidas necesarias para su cuidado.

Guadalupe Alcántara Mas, directora de Ecología Municipal, informó que hasta la fecha se han instalado 38 corrales de protección a lo largo de los 12 kilómetros de playa, como parte del compromiso de atención a las hembras, monitoreo de nidos y liberación de crías. 


Detalló que los patrullajes nocturnos iniciaron el 7 de mayo desde las 21:30 hasta las 8:00 horas con apoyo de supervisores y voluntarios del “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio”, quienes tienen la responsabilidad de recorrer el área de anidación que se encuentra desde la altura del Hotel Hyatt Ziva al Hotel Club Med. 


Explicó que este 2021 se han registrado 485 nidos de tortuga marina, de tres especies que son blanca, caguama y carey, protegiendo un total de 56 mil 050 huevos y 121 crías liberadas. 


Recordó que este programa que opera todo el año, es altamente prioritario debido a que estos quelonios se encuentran catalogados dentro de la legislación nacional como especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT- 2010.


Detalló que la responsabilidad de los cinco supervisores de la estrategia es verificar el perfil de la playa, indicio de rastros de hembras anidadoras, nidos in situ y colocación de corrales, en colaboración con los centros de hospedaje, lo que se ha logrado con éxito. 


Para complementar su debido cuidado, suman 89 cursos de capacitación para 44 hoteles, dos instituciones académicas y una plaza comercial, que hacen un total de mil 323 personas entre agentes de seguridad, guardavidas, mantenimiento, animación, ya que ellos generalmente son los que identifican a las tortugas en las playas. 


Como parte de las tareas en materia de educación ambiental, la dirección de Ecología ha realizado 13 sesiones virtuales incluyendo funciones de teatro guiñol y pláticas de sensibilización para beneficio de 430 personas entre niños, adolescentes y adultos.



Publicar un comentario

Comentarios