Lito Joaquín golpeador de mujeres: Ex alcalde Cozumel denunciado por su ex pareja por violencia intrafamiliar; En 2012 también golpeó a su entonces esposa

Cozumel.- El ex alcalde Aurelio “Lito” Joaquín fue denunciado por el delito de violencia intrafamiliar en agravio de su ex pareja identificada como MFGF. Este no es el primer caso de agresión por parte del ex presidente municipal. En Agosto de 2012 habría golpeado a su entonces esposa y ex presidenta del DIF, María Luisa Prieto de Joaquín, quien a la postre se divorció de él.

Este martes trascendió la denuncia número 1685/2021 interpuesta por la reciente ex pareja de Lito, en la que expone violencia sistemática y progresiva durante años.  


La mujer manifestó haber sido blanco de amenazas de quitarle a sus hijos y hasta de muerte por parte de Lito Joaquín, quien la habría llevado al borde de enfermedades psiquiátricas debido a la depresión postparto.


Activistas pro mujer como Conversatorio Feminista Cancún y Red Feminista Quintanarroense, advirtieron que acompañarán el proceso judicial iniciado por MFGF. Hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen y judicialicen con perspectiva de género este y todos los casos de agresiones hacia mujeres que hay en el estado, sin tráficos de influencias y garantizar el acceso a la justicia.



“Sabemos que no es la primera ocasión que Aurelio Joaquín agrede a mujeres... Hoy MFGF es una sobreviviente de su violencia y está exigiendo justicia, dando un ejemplo de valentía... sabemos que su caso puede ser manipulado o coartado, pero ha decidido nunca más quedarse callada, por lo que acompañamos su grito y exigimos justicia y seguridad para su persona, sus hijos, familiares y red de apoyo”, es la postura de los organismos pro defensa de las mujeres.


Aurelio “Lito” Joaquín tiene antecedentes de golpeador de mujeres.



En agosto de 2012, el entonces alcalde golpeó a su esposa, quien tiempo después se divorció de él. A continuación se reproducen tres párrafos de la publicación que EQR respecto a esos hechos que trascendieron en Cozumel:


Aurelio Joaquín González, el presidente municipal de Cozumel –Lito, como le dicen-, golpeó a su esposa, la presidenta del DIF Municipal, la señora María Luisa Prieto de Joaquín. La lastimó severamente, tanto que los padres de la primera dama cozumeleña tuvieron que apresurarse a llegar a la Isla desde Monterrey, para llevársela y ponerla a resguardo.



Lito estaba borracho o drogado. O ambas cosas. La señora Pietro de Joaquín dejó la Isla después de las fiestas del Cedral.


Esta es la versión que se conoce en Cozumel. Es la misma que ya se publica en redes sociales y es exactamente igual a la que filtran amigos y autoridades cercanas al presidente municipal.











Publicar un comentario

Comentarios