Construyen parador turístico en Las Coloradas

Las Coloradas, municipio de Río Lagartos.- Conocidas nacional e internacionalmente por sus aguas de color rosa y por ser habitad de innumerables especies, entre las que destacan los flamencos, Las Coloradas recibirá mayor empuje con un parador turístico, que actualmente está siendo construido con capital privado.

De acuerdo con datos recabados en este lugar, desde junio se comenzaron los trabajos y deben concluir en noviembre, siendo la primera inversión turística que se hace en esta comunidad, cuya principal actividad, además de la pesca, es de la industria salinera.


Este es un proyecto que surgió hace dos años, pero por la pandemia se vio retrasado, y en esa ocasión se informó que además de servir como un sitio para la promoción turística tiene el propósito de inculcar la protección de la fauna y flora, y en especial de conservación de las charcas rosas.


Y es que estas aguas rosadas son resultado de un proceso industrial de tratamiento de las salmueras para la obtención de sal, de modo, que perturbarlas al introducirse representa grave afectación para la zona, por lo que se buscará un manejo adecuado del turismo al haber un mayor control de los visitantes.


De acuerdo con datos recabados, el parador turístico de Las Coloradas ocupará 400 metros cuadrados, además de taquillas, servicios sanitarios y estacionamiento, también tendrá una cafetería.


La inversión a cargo de la Industria Salinera de Yucatán (Isysa) es superior a los 6 millones de pesos y abarca diferentes etapas.


Como parte de estas obras se construirá una palapa en la zona de pozas, la cual albergará una gran pecera para que los visitantes puedan conocer la artemia, el crustaceo microscópico que “pinta” de rosa las pozas de la salinera y también las alas de los flancos rosados.


Salvo algunos pequeños lugares para refrescarse con algunas bebidas, este pequeño poblado, ubicado al oriente de Mérida, y a unas tres horas por carretera de Cancún, carece de infraestructura turística, siendo más bien un lugar de paso hacia los demás puertos de la zona, como San Felipe, Río Lagartos o El Cuyo, que cuentan con hoteles y restaurantes.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios