Ejido de Puerto Morelos facilita tierras para la vía alterna como parte de los trabajos del Tren Maya

Cancún.- Braulio Núñez, presidente del comisariado ejidal de Puerto Morelos, garantizó todo el apoyo del ejido hacia el proyecto del Tren Maya, lo cual quedó corroborado con la facilitación al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de los terrenos para la construcción de la vía alterna a la carretera Cancún-Tulum.

El dirigente señaló que fueron el primer ejido en recibir el proyecto del Tren Maya por parte de Fonatur, y hoy en día, afinan los detalles para liberar el paso de servidumbre que pertenece al municipio de Puerto Morelos.


“Hemos sostenido reuniones constantes para determinar el sitio donde estarán los retornos. En el caso de la servidumbre de paso, donde están las torres, parte de ellas están concesionadas a la Comisión Federal de Electricidad, que también deberá autorizar que esos espacios puedan ser empleados para la construcción de la carretera alterna”, abundó.


Entrevistado por Radio Turquesa, expresó que el próximo 15 de agosto sostendrán otra reunión con funcionarios del organismo federal, en la que se dará legalidad al tema y se emplee sin ningún problema para la construcción de la carretera que servirá de desvío de vehículos cuando estén los trabajos del Tren Maya.


“Vamos a trabajar con Fonatur en el tramo que nos corresponde”, indicó y admitió que también se ha comentado que esa vía alterna se extendería hasta Tulum, pues la idea es que quede como una carretera interestatal, que tanto hace falta, pues dará mayor fluidez y ayudaría, cuando la federal se vea bloqueada, por ejemplo, en caso de algún accidente.


También confirmó que ya se estableció que una de las estaciones del Tren Maya estará en Puerto Morelos, a un costado de la entrada de la Ruta de los Cenotes.


Por otro lado, dijo que 5,350 hectáreas del ejido serán destinadas para la conservación, incluso cuenta con una unidad de gestión ambiental, lo que evita que se puede crecer en densidad absoluta, incluso se descubrió que forma parte un corredor de aves.


“Las aves vienen de la reserva de Sianka’an, entran a esa área y se dirigen hacia Punta Laguna, en la parte poniente del municipio. Es algo digno de observar. Esto nos da una riqueza en materia ambiental, hay mucha diversidad y por lo tanto hay que conservarla”, añadió.


Igual mencionó que van a otorgar 20 hectáreas para la construcción de un campus universitario, que estaría a cargo del Instituto Politécnico Nacional con el que ya sostienen pláticas al respecto. Estará sobre el kilómetro cinco de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios