En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió 884 quejas

Cancún.- Marco Toh Euán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que en lo que va del año tienen 884 denuncias, y en el 2020 cerraron con casi 800 gestiones satisfactorias, es decir, que no llegaron a queja, lo que habla bien de que cuando hay disponibilidad se avanza mucho.

El ombudsman señaló que Seguridad Pública el tercer lugar en demandas con un 25%, siendo Benito Juárez en primero, seguido Othón P. Blanco y Solidaridad.

“En Chetumal se tienen más quejas relacionadas con educación, administrativos, y en Cancún es Fiscalía, Seguridad Pública”, abundó. 

Entrevistado luego de sostener una visita pactada con Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública, dijo que la reunión fue para atender temas relacionados a diagnósticos penitenciarios, fortalecimiento institucional en seguridad, o sea, hacer más fuerte el enfoque de derechos humanos con la capacitación, y disminuir el número de quejas, al ser las autoridades más denunciadas.

Ahora con la pandemia, señaló que hay mayor enfoque a lo que tenga que ver con salud, especialmente en retraso, y mencionó un caso en Playa de Carmen donde una persona no tenía recursos para ser atendido, se habló con la secretaria Alejandra Aguirre y se resolvió.

Igual hubo otro caso en Cozumel, donde una señora humilde no tenía para la operación de su esposo. Se hicieron las gestiones, siendo atendido.

También dijo que es en educación donde hay mayos avance en derechos humanos, al igual que en temas administrativos municipales y en sectores de discapacidad y atención prioritaria.

Toh Euán recalcó que la CEDH no defiende a delincuentes, sino a todas las personas, tampoco meten maestros a la cárcel y menos le quitan la custodia a un papá, pues “todo esto son estigmas contra los que estamos luchando”.

“En la medida de que la población reciba mayor capacitación se tendrá mayor cultura de la denuncia y eso nos compromete a velar que se obtengan resultados”, indicó.

En el caso dela comunidad sorda, dijo que es un sector abandonado en la cuestión laboral, educativa y de servicios, por lo que hay que luchar más por este grupo vulnerable.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios