“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 30 de julio de 2021

Medalla al mérito indígena maya “Cecilio Chi”

Cancún.- Autoridades municipales de Benito Juárez asistieron a la Sesión Solemne de la XVI Legislatura para la entrega de la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, realizada en el recinto oficial del Poder Legislativo en Chetumal. 

La Presidenta Municipal atestiguó la entrega de la condecoración a Maritza del Carmen Yeh Chan, por su destacada labor realizada a favor de la promoción y protección de la identidad, así como del patrimonio cultural de la etnia maya en sus distintas expresiones.


Se leyó el Decreto por el que se instituye dicha medalla para premiar a ciudadanos, agrupaciones sociales e instituciones sociales y privadas que se hayan destacado tanto en el ámbito local, nacional e internacional, por el fomento y promoción de la cultura maya y el mejoramiento de sus condiciones de vida, desde el campo social, científico, económico y político. 


La Sesión Solemne se instaló después de las 11:00 horas y como parte del protocolo, tras recibir al Gobernador del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se realizaron honores a la Bandera Nacional y del Estado. 


La condecorada pronunció su mensaje en maya y español, en el cual dedicó la medalla a su pueblo que dijo sigue vivo gracias a la lucha de sus ancestros y de las mujeres que son dignas representantes de esa cultura.  


Asistieron presidentes municipales en funciones y electos de varias demarcaciones, representantes de las fuerzas armadas y del sector académico, diputados federales, funcionarios del Gobierno del Estado, dignatarios mayas, entre otros invitados. 


En el recinto se respetaron los protocolos sanitarios como la sana distancia, uso del gel antibacterial y obligatorio de cubrebocas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario