Productores de carbón del norte de Quintana Roo se quejan de tener que "regalar su trabajo" por la pandemia

Kantunilkín.- Más de 400 productores de carbón de 15 comunidades del Municipio de Lázaro Cárdenas, aún no se reponen por la pandemia que hizo bajar sus ventas a más de un 80 por ciento y hasta "regalar" su trabajo, informó el presidente de la Asociación de Carboneros en Lázaro Cárdenas, Santos Valente Itzá.

Señaló que los productores acudían a vender el producto en destinos turísticos cercanos como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Holbox, antes de la pandemia, pero, ahora, es difícil hacerlo porque no les compran el carbón con el argumento de que no hay turismo.

El también subdelegado de la comunidad de la Esperanza señaló que los hoteles o restaurantes de esos destinos turísticos solo compran estrictamente lo necesario.

“Antes nos compraban todo el cargamento, o hasta pedían más, pero, ahora, apenas logran comprar algunos bultos y con ello no obtienes ni para la gasolina”, lamentó. 

La autoridad dijo que, ante esto, prefieren quedarse en sus casas en espera de que algún comprador acuda a comprarles el carbón, pero más barato.

“Si un bulto cuesta hasta 100 pesos, cuando nos vienen a comprar quieren que se los vendamos hasta en 50 pesos, porque van a llevarse varios bultos de carbón y no nos queda de otra más que regalar nuestro trabajo”, lamentó la autoridad.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios