“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

sábado, 31 de julio de 2021

Red de Monitoreo del Sargazo señala la necesidad de una estrategia más preventiva que reactiva

Cancún.- Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo, advirtió que esta temporada se tendrá un recale mucho mayor a los últimos años, y señaló la necesidad de establecer estrategias preventivas, que involucre mayor esfuerzo y que las tareas se inicien con suma anticipación, no cuando se tiene la macro alga encima.

El dirigente admitió que es correcta la apreciación de la gente de que cada año pareciera que se empieza desde cero, como si no hubiera pasado nada.


 “Esto pasa año con año, pareciera como que la experiencia que tuvimos no haya servido. La reacción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es reactiva más que preventiva. Deberíamos iniciar el año con las medidas pertinentes para contener el sargazo, pero siempre iniciamos a mediados, cuando ya lo tenemos encima”, enfatizó.


En entrevista que concedió al noticiero de Grupo Sipse, dijo que este año un año se han roto los record de arribo, “y eso que apenas acabamos julio” y viene agosto, que por lo general es un mes de abundante presencia.


“Las imágenes satelitales muestran que se tendremos sargazo hasta septiembre y posiblemente hasta octubre”, expresó.

Por la ubicación geográficas de algunas playas, las del sur como Xcalac, Mahuhual y la reserva de la biosfera de Sianka’an es donde más se da llevadas por las corrientes costera, junto con la parte este de Cozumel, Tulum y Playa del Carmen.


“Los municipios más al norte del estado como Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas es donde menos impacto se da”, precisó.


A diferencia de 2018, en que a Cancún le fue muy mal, dijo que esta vez no se tendrá debido a las condiciones de las corrientes marinas y vientos dominantes del Sureste, que acarrean sargazo que está cerca de la costa hacia la línea de playa.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario