Ex alcaldesa de Carrillo Puerto asume defensa de empleados de su sucesor José Esquivel Vargas

Felipe Carrillo Puerto.- Los regidores Paoly Perera Maldonado y José Ángel Chacón Arcos, ambos de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudieron hoy a escuchar y buscar alternativas, para apoyar a los empleados municipales inconformes por la falta del pago de sus sueldos y advirtió que ante el desinterés del Ayuntamiento en ese tema, lo canalizó a la Auditoría del Estado.

Los empleados municipales mantienen tomado el Palacio Municipal desde el pasado 23 de agosto, por la falta de pago de cuatro quincenas vencidas. 


Al referirse al asunto, la ex Presidente Municipal, Paoly Perera Maldonado, calificó como lamentable la situación del Ayuntamiento a cargo de su sucesor, José Esquivel Vargas.


Por ello, indicó que a petición de los trabajadores, exigió a Esquivel Vargas y al titular de Oficialía Mayor Municipal, Marco Antonio Abán un informe de las finanzas del Ayuntamiento.


Empero, señaló que no recibió respuesta alguna, por lo que canalizó la solicitud ante la Auditoría del Estado. 


Tras reunirse con los empleados, quienes extendieron una invitación para ello a otros integrantes del cabildo, añadió que está en espera de respuesta por parte de ambas dependencias.



Por ello, se comprometió a dar acompañamiento legal para que los trabajadores puedan realizar las denuncias formales ante las instancias correspondientes y que el edil pague lo que por ley le corresponde a los sueldos devengados por los empleados municipales. 


Durante el encuentro, los trabajadores expusieron los motivos del movimiento, derivado de la falta de pago de cuatro quincenas y la primera parte de la prima vacacional, situación que consideraron un atropello a sus derechos laborales e individuales, por lo que dijeron que seguirán hasta las últimas consecuencias, hasta que sus sueldos les sean pagados. 


Por su parte, el regidor José Angel Chacón Arcos, explicó que según el reporte que tienen, las finanzas del Ayuntamiento están afectadas por la inflada nómina a causa del alta de personal como favores políticos y mal manejo de las finanzas. 


Agregó que, con respecto al conflicto laboral, es necesario que la Secretaría de Finanzas se encargue de controlar los recursos destinados al Ayuntamiento para vigilar el cumplimiento del pago de salarios y que esta situación no siga ocurriendo y lesionando a los más de mil 200 empleados de la comuna.


La invitación de los huelguistas fue en general a los concejales, para buscar una alternativa de diálogo y por lo consiguiente el pago de los sueldos.


Sin embargo, lamentaron la ausencia del resto de los regidores, en especial de la Síndica Reyna Anita Hau Morales de fracción perredista; del regidor Isidro Huex (PRD), que se había autonombrado luchador social; y la representante de Morena, Aureliana Pat, de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, entre otros, quienes hicieron caso omiso a este llamado de los empleados en huelga.


(Infoqroo)



Publicar un comentario

Comentarios