PIB cae 0.4%, más de lo esperado en tercer trimestre

Nacional.- El PIB tuvo una contracción de 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año, mayor a la caída de 0.2 por ciento que se había estimado hace casi un mes, informó este jueves el Inegi.

Con esto, el organismo confirma que el PIB tuvo su primera contracción trimestral luego de un año de recuperación económica.


“Luego de 4 trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el 2021-T3 al caer (-)0.4 trimestral”, dijo el presidente del Inegi, Julio Santaella.


Entre los componentes del indicador el sector terciario, que tiene que ver con las actividades de comercio y servicios, fue el que tuvo la mayor contracción entre julio y septiembre, de 0.9 por ciento, mayor a la caída de 0.6 por ciento estimada.


El sector secundario, en el que entran las industrias, se contrajo 0.3 por ciento en el periodo de referencia, cuando se había previsto un crecimiento de 0.7 por ciento anteriormente, informó el Inegi.


Solo el sector primario, que se refiere al agropecuario, tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento, el cual fue casi el doble del 0.7 por ciento anticipado.


Asimismo, se ajustó a la baja el crecimiento económico anual, de 4.8 a 4.7 por ciento al cierre del tercer trimestre.


El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, había anticipado que el PIB del tercer trimestre sería negativo debido al impacto de la tercera ola de Covid-19 en el país, lo que llevó al cierre de nuevas actividades.


Fuente: El Sol de México

Publicar un comentario

Comentarios