Hasta febrero se retomaría en Comisiones la propuesta para despenalizar el aborto en el Estado

Cancún.- El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud, informó que será hasta que arranque el próximo periodo ordinario cuando se ponga a votación, en comisiones, la  propuesta de ley para la despenalización del aborto en el Estado.

El legislador manifestó que para que el dictamen pasé a una segunda instancia, en el pleno, primero habrá que votar requiriéndose la mayoría de cada comisión, integrada cada una por cinco diputados.


En esta ocasión, explico, en la Comisión de Salud pasó por unanimidad; en la de Derechos Humanos, por mayoría, pero en la de Justicia se empantanó al tener dos a favor y dos en contra por la inasistencia de la legisladora María Fernanda Trejo.


Entrevistado por Pulso AM, Gasca Arceo abundó que ahora habrá que volver analizar, votar, y si en una segunda oportunidad no se obtiene ningún dictamen, la iniciativa se desecha.



“Habrá que volver a convocar a Comisiones y sería hasta el próximo período ordinario que arranca el 15 de febrero, pues el actual concluye mañana. De lo que se resuelva se pasaría o no al pleno”, abundó.


Ante posibles manifestaciones de grupos a favor y en contra, tras este retraso, el legislador pidió a la ciudadanía que se informe sobre los procesos legislativos y evitar así malos entendidos.


“Muchas iniciativas pueden ser polémicas y poco rentables electoralmente, pero es nuestra obligación atenderlas en tiempo y forma”, añadió.


Entre otras iniciativas que están en análisis, mencionó el de la lactancia materna, el del VIH, en la que Quintana Roo es de los estados que ocupa el primer lugar en contagios, y entre hoy y mañana se deberá votar en el pleno la aprobación de la Ley de Amnistía, teniendo confianza en que sea aprobada por unanimidad.


“Esta Ley de Amnistía está adecuada a la Federal, que promueve actos de justicia a campesinos y mujeres, que defendieron sus tierras, a sus hijos, o actuaron en defensa propia ante un ataque y están recluidos”, abundó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios