Organización Civil destaca presencia de de Quintana Roo entre los estados con mayor impunidad

Cancún.-  Quintana Roo es la segunda entidad con mayor impunidad en México, luego de que estadísticas arrojaron que solo el 0.25 por ciento de los delitos denunciados, durante 2021, logró esclarecerse, de acuerdo con la organización civil, Impunidad Cero.

La organización explicó que, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los estados en los que hay una menor probabilidad de que se esclarezcan los delitos denunciados son Guerrero (0.1 por ciento), Quintana Roo (0.25 por ciento) y Aguascalientes (0.26 por ciento).

 

Impunidad Cero añadió que las cifras marcaron tendencia desde 2020, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE), fue posicionada entre las peores evaluadas del país, por la menor resolución de los casos.

 

De acuerdo con la citada organización, el primer lugar lo ocupó Guerrero (3.5 por ciento), Aguascalientes (4 por ciento), Quintana Roo y Baja California Sur (4.8 por ciento).

 

En contraste, las que tuvieron mayor efectividad fueron Guanajuato, con un 37.4 por ciento, seguida de Chiapas (35.6 por ciento), Querétaro (29.2 por ciento) y Baja California (27.1 por ciento).

 

El estudio precisó, que en cuanto al cumplimiento de las órdenes de aprehensión, el vecino estado de Yucatán lidera con con el 71 por ciento, Sonora 70.9 por ciento, y Tlaxcala 70.8 por ciento.

 


En contraste, Nayarit (8.7 por ciento), Campeche (14.2 por ciento) y Ciudad de México (23.2 por ciento), son las entidades, donde menores órdenes de aprehensión fueron cumplidas.

 

Impunidad Cero determinó que la fiscalía con mejor desempeño global fue la de Nuevo León, con 68.6 puntos de 100; y la de Puebla, resultó ser la peor.

 

De 2019 a 2020, ya en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el informe refiere que la efectividad en la resolución de los casos disminuyó 20 por ciento, lo que ha generado también una disminución en la probabilidad de esclarecimiento de los delitos, la cual pasó de un ya de por sí bajísimo 1.3 por ciento en 2019 a un uno por ciento para 2020.

 

También añadió que aumentaron los fiscales, pero la resolución de casos disminuyó en un 20 por ciento y el nivel de impunidad de homicidios sigue en un 90 por ciento.

 

La cifra de delitos no denunciados ha sido la más alta desde 2017, con un 93.3 por ciento, el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías (Indef) 2021, resalta que en México sólo es posible denunciar el mismo porcentaje de delitos que podrían tener una resolución, es decir 1.04 por ciento.

 

Pero, Impunidad Cero explica que esto no se debe a que exista poco personal disponible para atender las denuncias de los ciudadanos, pues la tasa de fiscales o agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes aumentó 23 por ciento de 2016 a 2020; en promedio hay 10 fiscales o agentes por cada 100 mil personas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios