Para el inicio del 2022, Quintana Roo mantiene en verde Semáforo Epidemiológico Estatal

Chetumal.- A pesar de que se registra un incremento en el número de contagios, Quintana Roo mantiene el semáforo epidemiológico en verde del 3 al 9 de enero, pues se ha logrado controlar las hospitalizaciones, reducir los casos graves y disminuir el número de defunciones, informó el gobernador, Carlos Joaquín.

Sin embargo,  exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar el crecimiento descontrolado de contagios por covid-19, en el contexto de las fiestas decembrinas y de la llegada de turistas nacionales e internacionales.


Asimismo, expresó que, en los últimos días, en Quintana Roo se ha registrado un incremento importante, principalmente en Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad, pero sin estar en el mismo escenario que a finales de 2020.


“Contamos con un alto porcentaje de personas vacunadas; tenemos medidas eficientes de protección sanitaria; nuestros médicos han adquirido la experiencia suficiente para atender la enfermedad; y todos conocemos cuáles son las acciones más eficaces para luchar contra el virus” afirmó.



El gobernador de Quintana Roo, reconoció que es cierto que la nueva variante ha representado un crecimiento en el número de personas que contraen la enfermedad, pero también es cierto que este aumento no se ha visto reflejado en el número de hospitalizaciones.


En un mensaje que dirigió a la población, Carlos Joaquín exhortó a no bajar la guardia y “mucho menos confiarnos”, razón por la que en las últimas semanas se han puesto en marcha diferentes acciones que ayudan a cuidar la salud de todos.


Entre estas acciones a las que se refirió se encuentran el fortalecimiento de la vacunación, establecimiento de una red de vigilancia epidemiológica en escuelas y hoteles, filtros en los puntos de entrada al estado.


Asimismo, subrayó que el Instituto de Movilidad tiene la instrucción de establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas a bordo del transporte público, incluyendo taxis, autobuses, mototaxis, vans y camionetas y las personas que no porten correctamente el cubrebocas, serán acreedores a multas y detenciones.


Añadió que para la realización de eventos masivos, todos -asistentes y organizadores- deben presentar pruebas COVID negativos o certificados de vacunación y deben llevarse a cabo en espacios abiertos, con cubrebocas y respetando los límites de aforo.


El gobernador Carlos Joaquín dejó claro que la lucha contra el coronavirus no es una batalla de unos cuantos, sino que se libra con la participación de todas y de todos.


“Gracias al esfuerzo de Gobierno y Sociedad, estamos consolidando la recuperación económica sin poner en riesgo la salud de nuestras familias”, puntualizó.


Reiteró el llamado a toda la población, para cuidar y proteger “a las personas que más queremos”, que sigue siendo muy importante usar cubrebocas en establecimientos y espacios públicos; limitar la cantidad de asistentes a una reunión; utilizar espacios al aire libre; hacer reuniones de corta duración; permanecer en un solo lugar con la familia más cercana; mantener la música a volumen moderado, recordar que, al salir de casa, es necesario cuidarse el doble; lavarse frecuentemente las manos y mantener la sana distancia.



Además, es importante que al acudir al mercado, al tianguis, súper o centros comerciales, en horarios con menor concurrencia.


Finalmente, insistió en que si se presentan síntomas, o estado en contacto con alguien que tiene covid, es necesario hacerse la prueba, que si es positiva, actuar de forma responsable: aislarse y avisar a todas las personas con las que se tuvo contacto, así como acudir al médico y evitar automedicarse.


Ante este panorama, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el comportamiento de las curvas de contagio por covid-19 en los municipios del estado y la actualización del color en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

 

Durante la semana del 3 al 9 de enero próximo, Quintana Roo se mantiene en color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal, pero con la aplicación estricta de las medidas de prevención sanitaria.


De nueva cuenta, el gobernador de Quintana Roo explicó que el color del Semáforo se debe a una combinación de criterios científicos y estadísticos. Es importante destacar que se encuentra en verde, gracias a que hemos logrado controlar las hospitalizaciones, reducir los casos graves y disminuir el número de defunciones.


Advirtió que se corre el riesgo de cambiar de color si sigue incrementando el número de contagios.


“Mantener este equilibrio en las próximas semanas, depende de qué tanto podamos conservar un comportamiento ejemplar, sin exponernos a riesgos innecesarios, que además de llevarnos de vuelta al amarillo, al naranja o al rojo, pueden costarnos el progreso económico y la salud de nuestros seres queridos” afirmó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios