Pide activista regular tema de navegación en Bacalar para mantener sustentabilidad de su laguna

Chetumal.- Habitantes de Bacalar pidieron al municipio, o autoridades correspondientes regular el tema de navegación de lanchas en la laguna de los "siete colores", así como instalar una Capitanía de Puerto para evitar el aumento de embarcaciones que solo ponen en riesgo este cuerpo acuífero, informó el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Nicanor Piña Ugalde.

El activista y también empresario del ramo turístico en Bacalar dijo que es preocupante el número de embarcaciones que brindan servicios en la laguna, lo que pone en riesgo la sustentabilidad del cuerpo de agua, además de que varias de estas carecen de los permisos correspondientes o desconocen los acuerdos tomados, como es el miércoles sin navegación.


“Tenemos más de dos años insistiendo en una Capitanía de Puerto y siempre nos dicen que mientras les presenten los documentos legales no pueden negarse y eso ha ocasionado que haya demasiadas lanchas, en un año y fracción han llegado 50 por ciento más de lanchas”, apuntó.


Indicó que la laguna apenas presentaba unas 70 embarcaciones hace unos años, tanto privadas, como particulares, que brindan servicio de paseo, hoy se manejan más de 300, lo que además de presentar saturación es punto de contaminación ambiental.


El entrevistado dijo que este aumento es preocupante, ya que la laguna no resiste tanto movimiento del  agua cuando estas unidades acuáticas la atraviesan.


Reiteró que es importante que haya una Capitanía de Puerto, principalmente los fines de semana cuando existe un mayor número de náuticos, e incluso algunos que no tienen los permisos para brindar servicio.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios