¿Por qué Morena no ha podido devolver dinero de prerrogativas para comprar vacunas?

Nacional.- En diciembre de 2020, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el partido devolvería la mitad de las prerrogativas, unos 800 millones de pesos, que podrían ser destinados a la compra de vacunas contra Covid-19, pero el partido utilizó el mecanismo adecuado para que le fueran descontados 150 millones. 

En noviembre pasado, Mario Delgado envió una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) en la que pidió un número de cuenta para poder devolver poco más 600 millones de pesos, a lo cual el órgano electoral le respondió que no era posible.


Entonces, el partido recurrió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para preguntar de qué manera puede devolver el dinero.


La SHCP le respondió que la devolución solamente se puede hacer a través del INE, órgano electoral que estableció el proceso para que un partido devuelva dinero de sus prerrogativas.


A cada instituto se le deposita, de manera mensual, el dinero de la ministración y es necesario hacer del conocimiento del Instituto que se retenga el monto, pero antes de que se deposite lo correspondiente al mes.

 

Además se debe tomar en cuenta que hay actividades etiquetadas a las que no se puede dejar sin presupuesto, y también lo correspondiente a multas. Lo devuelven los partidos políticos, el INE lo reintegra a la Tesorería de la Federación y es ese órgano decide a qué se destina. 


Morena pidió que no se le depositara nada de su ministración correspondiente a diciembre, pero se le respondió que esto no es posible.
 
Ahora, Morena busca que el INE modifique los criterios a los que se deben sujetar los partidos políticos nacionales que soliciten renunciar a su financiamiento público. 


Lo que pide el partido que dirige Mario Delgado es que el INE acepte que los partidos políticos reintegren recursos de sus prerrogativas, más allá de si ya les fueron depositados.


Para ello pidió que se incluya un proyecto de acuerdo en el orden del día, de la sesión de Consejo General de este viernes, para discutir la modificación de la manera en que los partidos políticos puedan devolver recursos. 


En 2022, Morena recibirá más de mil 783 millones de pesos y por ahora le sobran 547 millones 726 mil pesos.


Fuente: El Universal 

Publicar un comentario

Comentarios