Aeropuerto de Tulum y Tren Maya, listos para finales el 2023 asegura el presidente López Obrador

Cancún.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta tarde que en diciembre del 2023 entrarán en operaciones el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya.

El jefe del Ejecutivo detalló que ya se compraron mil 200 hectáreas de terreno para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, el cual se inaugurará el 23 de diciembre de este año.


Asimismo, reafirmó que el Tren Maya iniciará su operación en 2023, sin deuda debido a que este proyecto estratégico también se financia con presupuesto público.


“Vamos a impulsar y promover el turismo. (...) Hay que cuidar esa importante fuente de ingresos para Quintana Roo y todo el sureste de nuestro país. Por eso se pensó en el Tren Maya, ese es el propósito: que podamos sacar más beneficios con el turismo para los mexicanos”, aseveró.


El mandatario mexicano manifestó lo anterior al anunciar el Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún  y Tulum, Quintana Roo.


En ese sentido, el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, señaló que el programa de obras para Cancún y Tulum fortalecerá el desarrollo equilibrado de comunidades y ciudades.


A su vez, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Román Mayer Falcón, explicó que México concentra el 50 por ciento de los jaguares en el mundo, por lo que la reserva será un refugio para la preservación y reproducción de este animal.


“La nueva Área Natural Protegida que se propone buscará hacer una unión de los diferentes ecosistemas que tenemos en la región, preservando flora, fauna, y particularmente, especies que están en peligro y estamos hablando del jaguar”, acotó.


En su mensaje, el presidente López Obrador precisó que además del Tren Maya actualmente en proceso, ya se adquirieron los terrenos, mil 20 hectáreas, para la construcción del nuevo aeropuerto.


“El nuevo aeropuerto lo vamos a inaugurar en diciembre del 23”, aseveró.


“Y no olvidar que también en diciembre del 23 vamos a estar inaugurando todo el Tren Maya, los dos mil 500 kilómetros. Y no hemos empezado de Escárcega a Tulum y de Tulum a Cancún, todavía estamos viendo lo de los trazos, porque no queremos imponer nada, como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y tenemos que convencer, tenemos que persuadir, pero ahí va avanzando”, añadió.


También subrayó que la ventaja que se tiene, entre “otras muchas”, es que en el tramo de Escárcega a Tulum van a trabajar los ingenieros militares.


“Nada más estamos por terminar ya se va a inaugurar el aeropuerto “Felipe Ángeles” el 21 de marzo y se vienen todos los ingenieros militares a ese encargo, a esa tarea; son dos tramos que van a estar bajo la coordinación y la ejecución de los ingenieros militares”, añadió.


En el evento que encabezó el mandatario mexicano en Cancún, estuvieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza.


En la explicación que se hizo del programa, los funcionarios federales, destacaron que el con el objetivo de contener la mancha urbana en Quintana Roo, se contempla la creación del Parque Nacional del Jaguar, una nueva Área Natural Protegida para la conservación de especies animales y el ambiente. Comprenderá una extensión de 260 mil hectáreas.


Asimismo, establece que esta reserva natural será un referente internacional como un espacio para la convivencia respetuosa con la naturaleza y el fortalecimiento del ordenamiento ecológico y territorial”, manifestó el mandatario mexicano.


Además, de forma paralela se prevé implementar acciones de restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura, estrategias de conservación para la flora y fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar, que promuevan su cuidado y reproducción.


Se delimitará la superficie de casi mil hectáreas para evitar invasiones futuras, pasos de fauna para que las especies circulen libremente; ordenamiento de distintos accesos y el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación.


Durante la presentación de esta iniciativa, el mandatario refrendó su compromiso con la población de la entidad y celebró que se lleven a cabo estas acciones.


“Lo vamos a cercar todo para proteger la zona arqueológica, lo que es ahora el aeropuerto de Marina y los terrenos que está donando el gobierno de Quintana Roo para este parque”, resaltó sobre el Parque Nacional del Jaguar en Tulum.


Aclaró que los terrenos no serán expropiados ni invadidos; posiblemente se otorgarán indemnizaciones o realizarán compras.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios