sábado, 29 de enero de 2022

Quintana Roo, primer lugar nacional en recuperar sus actividades económicas

Chetumal.- Quintana Roo es la entidad número uno en reflejar los aumentos más pronunciados en su actividad económica, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), correspondiente al tercer trimestre de 2021, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información a la que se tuvo acceso, luego de Quintana Roo le siguen Tabasco y Tlaxcala, de acuerdo con la tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente.


A tasa anual, el Estado se volvió a ubicar como primero. Le siguen Baja California Sur, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Veracruz en el trimestre julio-septiembre de 2021.



Este balance, que se establece en el (Itaee), hace referencia a la actividad turística que el gobernador Carlos Joaquín gestionó y obtuvo que sea considerada esencial para la recuperación económica, la que ha tenido un repunte después del 2020, tras la pandemia.


Las actividades turísticas de verano de 2021 e invierno permitieron una recuperación económica incluso superiores a las de años anteriores, en número de vuelos y ocupación hotelera.


Entre los datos que aporta el INEGI, indican que en el tercer trimestre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto al trimestre anterior fueron: Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Baja California, Morelos, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro.


A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en el tercer trimestre de 2021 fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Nayarit, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y Querétaro.



El Inegi indica que Quintana Roo se coloca en el primer sitio en avance y recuperación económica con un 25.58. En el primer trimestre del 2021, la entidad observó un -15.03, en el segundo trimestre avanzó con el 36.72 y al tercer trimestre un 25.58.


En materia de empleo, el estado figura por encima de la media nacional, que es del 5.3 por ciento y ocupa el primer lugar; igual es la entidad federativa en la que más patrones se afiliaron al IMSS en diciembre de 2021.


El mismo estudio indica que dentro del sector terciario, en las que se encuentran las actividades turísticas, tuvo un incremento anual de 27.2%, el más alto en todo el país.


Las actividades y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; el comercio, los transportes, correos y almacenamiento; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, son las que han observado un crecimiento directo.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario