Cofepris aprueba tableta para tratamiento altamente eficaz contra la COVID-19

Ciudad de México.- La compañía biofarmacéutica con sede en Estados Unidos, Cellvera y su socio local, Vinitori Comercializadora SA de CV, han lanzado al mercado mexicano QIFENDA 400MG (Favipiravir), una tableta antiviral oral de alta eficacia.

Un comunicado añadió que QIFENDA 400MG (Favipiravir) ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como tratamiento para la COVID-19 y la gripe.

 

El lanzamiento en México de QIFENDA 400MG es el primero en América Latina, pero el medicamento ha sido aprobado en más de 20 países y recetado a más de cinco millones de pacientes durante su vida útil.


QIFENDA, el producto originario de la marca, tiene un largo y verificado historial de seguridad y eficacia. El medicamento fue desarrollado inicialmente por FujiFilmToyama Chemical Co y aprobado en Japón (2014) para tratar la gripe pandémica.

 

QIFENDA 400MG es un inhibidor selectivo de la ARN polimerasa viral dependiente de ARN (RdRP) con una potente actividad antiviral contra los virus de ARN monocatenario, incluidos los coronavirus.

 


Esta es la proteína responsable de "construir" las proteínas virales. QIFENDA puede dirigirse a la proteína necesaria para que el coronavirus se replique, lo que hace imposible que el virus se copie a sí mismo.


Desde 2014, ha sido estudiada y evaluado ampliamente en 40 estudios clínicos antes de la pandemia de COVID-19. El análisis de más de 23 estudios independientes sobre la eficacia del fármaco contra las cepas de COVID-19 descubrió que Favirpiravir tiene mejoras estadísticamente significativas para las tasas de hospitalización, progresión, recuperación y eliminación del virus en los pacientes.

 

Estos estudios demuestran que Favirpiravir protege contra los nuevos virus Covid19 al detener la replicación celular del virus. Es eficaz, tanto en personas vacunadas, como no vacunadas.

 

Cuando es utilizada en pacientes con una fase temprana de la infección por Covid19, QIFENDA controla la alta tasa de replicación del virus y da lugar a su eliminación más rápida, a una resolución más rápida de la fiebre y a una resolución más rápida de los cambios en el TAC torácico.

 

QIFENDA reduce la progresión del caso y mejora la experiencia del paciente. La desesperación por acceder al tratamiento del virus se produce cuando los casos han aumentado en más de un 200 por ciento, durante las últimas semanas en México, a medida que la variante Ómicron se propaga rápidamente.

 

Incluso con un menor riesgo de complicaciones, los hospitales están empezando a llenarse y las muertes a aumentar. Los expertos en salud esperan que el 50 por ciento del país se haya infectado con el SARS-CoV-2 al final de la cuarta ola.


Al comentar el lanzamiento en México, del fármaco, la Directora General de Cellvera, Mary O´Brien, dijo: "Estamos encantados de que la Cofepris haya reconocido a QIFENDA como una opción de tratamiento contra el COVID19.

 

"Creemos que QIFENDA puede desempeñar un papel vital en la prevención de la transmisión del virus, la reducción de las tasas de hospitalización y, en última instancia, salvar vidas en México.

 

"QIFENDA no sólo está en una posición única para hacer frente a la actual pandemia de COVID-19, sino que también anticipamos que será una herramienta altamente efectiva contra futuras mutaciones virales y brotes cuando México finalmente emerja de la etapa pandémica de la enfermedad".


Cellvera espera apoyar los esfuerzos de su socio local Vinitori Comercializadora, cuyo director general, Ricardo Báez Molina, dijo: "La COVID-19 sigue siendo una inmensa amenaza sanitaria en México.

 

"Esta es una asociación emocionante y vital para nosotros. La creación del acceso al mercado de QIFENDA en México tendrá un impacto real en las personas y las comunidades locales.

 

"La fuerza de los tratamientos antivirales orales, como QIFENDA en términos reales, es que combaten el COVID-19 en la comunidad y no en los hospitales, lo que puede reducir significativamente las presiones sobre los sistemas sanitarios.

 

"Estamos trabajando con varias agencias para que este medicamento esté disponible rápidamente para los pacientes en todo México.

 

"El tratamiento temprano en la comunidad tendrá el mayor alcance e impacto aquí. Incluso con nuestro exitoso despliegue de la vacuna, es la combinación de vacunas, pruebas y tratamientos lo que pondrá fin a esta pandemia.

 

"Nuestro objetivo número uno es hacer llegar este medicamento al mayor número de pacientes posible", agregó confiada en el texto O´Brien.


Según sus promotores, además de ser un tratamiento eficaz, QIFENDA es también una solución práctica; el medicamento es barato, se produce rápidamente y es fácil de almacenar.

 

Como tal, el fármaco ofrece a las autoridades públicas la posibilidad de mantener un medicamento eficaz para múltiples virus, ahorrando costos y logística y reduciendo potencialmente la tasa de mortalidad de futuras olas de COVID-19.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios