Reforma de ley hará que todo recién nacido reciba la prueba de tamiz ampliado en el estado

Cancún.- Quintana Roo se convertirá en el primer estado del país con la practica en todos sus hospitales de la aplicación en los recién nacidos de la prueba de tamiz ampliado, destacó el Dr. Alejandro Gaviño Vergara, médico especialista en genética.

Al conmemorarse hoy el Día de las Enfermedades Raras, destacó la importancia del tamiz neonatal, que se practica en los recién nacidos, pues permite detectar hasta 67 enfermedades.


En ese sentido, destacó que en Quintana Roo se hizo una reforma de ley para que este año todo niño tenga derecho a ser sometido en cualquier institución a un tamiz ampliado.


“Somos el primer estado de la república que comenzará con esta reforma, lo cual nos tiene orgullosos”, añadió.


Entrevistado por Radio Fórmula, dijo que normalmente el tamiz que se hacía es solamente para detectar cuatro enfermedades, pero van a comenzar con el de 67, lo cual ayudará a que al momento de detectar alguna alteración se pueda iniciar un tratamiento.


El especialista explicó que las enfermedades raras son aquellas que tienen una prevalencia baja, es decir, afecta a uno de cada dos mil a 2,500 personas, teniéndose un registro de nueve mil.


La mayoría de los pacientes con estas enfermedades se detectan en la edad pediátrica, aunque pueden pasar por varios médicos y hasta después de unos cuatro a cinco años en que se obtiene un diagnóstico, siendo la mayoría de origen genético y algunos hereditarios.


“Muchas veces después de un ir y venir con varios médicos sólo mediante la especialidad de genética médica se pueden diagnosticar”, dijo tras, abundar que estos males pueden ocasionar trastornos a distintos órganos y sistemas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios