jueves, 24 de marzo de 2022

Buena parte de los humedales urbanos localizados en Cancún, contaminados

Cancún.- La bióloga Martha Abundes, Directora de Planeación y Política Ambiental de la Dirección General de Ecología de Benito Juárez, dijo que la mayoría de los humedales urbanos que se encuentran en el municipio se encuentran contaminados, y por ello es necesario atender, aunque no es una labor sencilla.

Entrevistada durante tareas de saneamiento del cenote y áreas verdes del parque, ubicado en la súper manzana 524, al final de la Avenida La Luna, indicó que tienen identificados 43 humedales urbanos, de los cuales no todos son cenotes, y de ellos sólo atienden 23, mismos que están contaminados debido a su posición dentro de la mancha urbana.



La bióloga admitió que son muchos más de 50, pero que no se pueden ubicar porque en muchos casos se encuentran en propiedad privada o sitios inaccesibles, pero con toso y eso todo el tiempo hallan humedales en la ciudad.



“De estos humedales localizados, muchos son cenotes y se contaminan al estar cerca de la mancha urbana”, añadió y mencionó que la ciudadanía puede reportar cenotes contaminados en Ecología, atrás del Palacio Municipal.


La funcionaria recordó que tienen publicado una tarjeta de reporte de cenotes urbanos de Cancún con una semaforización, es decir, los que están muy contaminados aparecen en rojo, y la mayoría están entre anaranjado y amarillo. En verde son los que están sanos. Este reporte se puede consultar en la página del municipio.



Por su lado, vecinos denunciaron que hay vandalismo en el parque, y pidieron a las autoridades autorización para cercar el cenote con malla ciclónica para conservar la flora y la fauna, además de mayor vigilancia, pues hay gente desconsiderada que llega a cazar y matar aves viéndose obligados a enfrentarse a esos individuos con las consiguientes amenazas.

 

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario