martes, 22 de marzo de 2022

Organizaciones señalan a escuelas como espacios promotores de la obesidad

Ciudad de México.- Las escuelas son espacios que promueven la obesidad, ya que la prevalencia por esta enfermedad a lo largo de la primaria aumentó un 50 por ciento, advirtieron las organizaciones integrantes de la organización ContraPESO y la Alianza por la Salud Alimentaria.

En un comunicado, añadieron que, durante la jornada escolar (promedio de cuatro horas y media), los alumnos tienen más de cinco oportunidades para consumir productos en los que predominan la llamada comida chatarra y las bebidas endulzadas, lo que lleva a un consumo en promedio de 550 calorías.

 

Agregaron que 38.2 por ciento de niños en México vive con sobrepeso u obesidad y uno de cada  dos desarrollará diabetes a lo largo de su vida, de no tomar medidas urgentes de prevención;  además, este contexto se agravó aún más con la actual pandemia por coronavirus.

 

Ante este panorama, las organizaciones confiaron en que la Cámara de Diputados avance y apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo, quien dijo que es necesario sentar una base política de alimentación escolar para transformar las escuelas en espacios saludables.

 

Además, hacer cumplir al mismo tiempo los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, en garantía a los derechos a la educación, salud y alimentación de niños y adolescentes.



La iniciativa articula los acuerdos y marco internacional de derechos de los que México es parte y responde de manera integral al grave problema de malnutrición, incluyendo la obesidad infantil, resultado de malos hábitos de alimentación influidos por un ambiente obesogénico, al cual, los niños están expuestos todos los días, incluyendo los entornos escolares

 

El Diputado Contreras destacó que las reformas a la Ley General de Educación se basan en los principios de progresividad, libre de conflicto de interés, sostenibilidad y garantía del interés superior de la niñez, dichas modificaciones son:


Fortalecer los Lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados y preenvasados para la garantía de un entorno y estilos de vida saludables.

 

Prohibir la venta y publicidad de productos ultraprocesados y de bajo valor nutrimental al interior de las escuelas y al mismo tiempo, garantizar el acceso a alimentos naturales regionales y de temporada.

 

Promover entornos y estilos de vida saludable, a través del juego activo, actividades físicas y deporte, dentro y fuera del plantel, así como fomentar programas de orientación y educación para una alimentación saludable y nutritiva dirigido a niños y adolescentes.


De esta manera, el aprobar la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en sus términos refuerza las acciones para contribuir a la creación de entornos escolares saludables, seguros y sostenibles para el combate integral a la obesidad infantil y a las graves complicaciones económicas y de salud que de esta derivan.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario