Piden aprovechar atractivos de poblaciones mayas de Lázaro Cárdenas

Kantunilkín.- Las comunidades de la zona sur del municipio tienen un retraso de 20 años ante la falta de empleo y sus pobladores desaprovechan sus bellezas naturales para generar recursos que les beneficien, dijo Manuel Jesús Hoil Martínez.

El Presidente de la Asociación Civil "Nuevas Generaciones" e impulsor de las tradiciones, cultura y los derechos de los pueblos indígenas, señaló que los tres niveles de gobierno deben inyectar recursos para impulsar a las comunidades, de las cuales varias carecen de los servicios básicos, como salud o agua potable.

 

Dijo que la falta de fuentes de empleo es notoria en las comunidades, ya que los habitantes solo se dedican a la siembra de maíz de temporada y a la producción de carbón, pero con serios problemas para comercializarlos por la falta de permisos pero, en contra parte, tienen varias bellezas naturales que merecen un impulso para que sean conocidas por el turismo europeo.

 


Hoil Martínez agregó que cuentan con cenotes, lagunas, grutas, iglesias coloniales, ruinas que no han sido exploradas, entre otros atractivos que pidió aprovechar para generar fuentes de empleo que permitan a sus habitantes salir de las precarias condiciones en las que viven.

 

También propuso otras estrategias como aprovechar la cultura, el arte y las tradiciones, para que el turismo que pudiera llegar conozca en qué consisten.

 

“Pero para lograr todo esto, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben sumar esfuerzos a fin de destinar programas y capacitar a la gente que pueda trabajar en estas actividades o, de lo contrario, los pueblos cada día se sumergirán en el abandono”, concluyó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios