Programan homenaje a diputados constituyentes de 1974 en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- La comunidad carrilloportense, integrada por ex presidentes municipales dirigentes y representantes populares, se reunió para dar a conocer las actividades de este próximo 21 de marzo, aquí, para reconocer la labor de los diputados Constituyentes de 1974,  para la creación y promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Al respecto, el ex Presidente Municipal, Elíseo Bahena Adame, explicó que este evento es trascendental, debido a que será un “Encuentro generacional Constituyentes de 1974”, aunque reconoció que de los siete diputados Constituyentes, tres "ya no están entre nosotros".

 

Sin embargo, dijo, parte de esta actividad tendrá como propósito honrar y reconocer la labor de estos personajes que dieron vida al estado de Quintana Roo.

 


Por su lado, el Presidente de la asociación Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo de la Zona Maya, Ponciano Martín Esquivel, indicó que los diputados Constituyentes marcaron el antes y después del estado de Quintana Roo y la zona maya.

 

En este sentido, abundó que muchas personas, indican que Quintana Roo cumple 120 años después de que el presidente de la República, Porfirio Días lo decreta como estado Libre y Soberano.

 

Resaltó que la historia debe de resaltarse, ya que antes de ser un estado libre, Quintana Roo, era una nación Indígena y los mayas Cruzoob y los mayas Ek'cab, era los que dominaban la región de la península de Yucatán, y tenían bien delimitada la frontera de la nación indígena con Centroamérica y fue en el año de 1896, cuando la corona Británica realiza el "Tratado de Spencer con el General Porfirio Díaz, cuando delimitado el estado, para así ser reconocido como parte de México, pero siempre hemos sido una nación Indígena Independiente, apuntó.

 

Explico ante todo esto, los diputados Constituyentes fueron quienes establecieron la leyes que rigen el estado de Quintana Roo, en ese entonces. Y aunque a la fecha ya se han tenido muchas modificaciones y antes solo eran siete municipios, ahora son 11 pero no se puede olvidar todo lo que trabajaron para establecer las bases de lo que hoy es el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

 


Por su parte el ex Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Novelo Ordóñez, señaló que para este evento invitarán a los familiares de los diputados Constituyentes que ya fallecieron, pero también estarán los que siguen aún vivos, por lo que será una gran fiesta para todos y para el pueblo carrilloportense.

 

Finalmente, recordó que los siete diputados Constituyentes de 1974 son, Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Eduardo Villanueva Sansores, Abraham Martínez Ross, José Cirilo Flota Valdez, Sebastián Estrella Pool, Pedro Joaquín Coldwell y Gilberto Pastrana Novelo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios