Cambios climáticos ponen en riesgo a abeja melipona en QR, alerta conservacionista

Kantunilkín.- Los cambios climáticos, como la actual temporada de secas, ponen en riesgo a la abeja melipona, cuya miel cuenta con propiedades curativas y, a pesar de ser muy costosa, tiene mucha demanda en la comunidad informó el conservacionista, Manuel Trinidad Poot Dzib.

El apicultor, quien ha estado rescatado estos insectos en montes de la comunidad de Nuevo Durango, en este municipio de Lázaro Cárdenas, utiliza, también,  la abeja melipona como un atractivo turístico explicándole a los vacacionistas la importancia que tienen estos insectos para el medio ambiente, así como el proceso de elaboración de miel.



Poot Dzib es uno de los pocos campesinos que se dedican a la conservación del medio ambiente, quien consideró que la abeja melipona es valiosa por los altos nutrientes que tiene, pero, lamentablemente, los cambios climáticos amenazan con acabarla.

 

En este sentido, dijo que el poblado está dedicados a la conservación de todo tipo de especies en peligro de extinción prohibiéndose desde la caza y el corte de maderas y, ahora, busca, rescatar y conservar las abejas meliponas que son totalmente distintas a las abejas africanas, ya que, al no contar con aguijón, no son peligrosas.   

 

El entrevistado reconoció que la producción de miel de la abeja melipona es menor, pero es mucho más benéfica, ya que sus propiedades medicinales ayudan al sistema inmunológico, además de utilizarse para curar dolencias, heridas, quemaduras y enfermedades.

 


De hecho, en su predio cuenta con más de 20 cajones, conocidos de igual forma como jobones en donde viven las abejas meliponas y se les conoce, al mismo tiempo, como “Xunan Cab”.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios