Entregarán al Ayuntamiento de Mérida 10 mil pruebas rápidas para la detección de VIH

Mérida.- El alcalde Renán Barrera Concha firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación “Brazos Abiertos Yucatán” A.C. (BAI) para recibir en donación 10 mil pruebas rápidas de cuarta generación para la detección de VIH que serán aplicadas durante las jornadas de salud.

“Este convenio que firmamos hoy es importante, pues habla del deseo de participación que existe en las asociaciones civiles para sumarse a nuestra labor y generar una cultura de la prevención”, dijo el concejal, acompañado de Carlos Antonio Cabrera May, presidente de la Fundación BAI.


También expresó que la seguridad no sólo se traduce en los cuerpos policiacos que vigilan el municipio, sino que el Ayuntamiento va más allá al realizar campañas de prevención, ferias de la salud y programas enfocados en el bienestar físico y psicológico de los ciudadanos.


“La seguridad en una ciudad o su percepción en una persona tiene que ver con varios factores, no necesariamente con que haya una patrulla. Se requiere confianza, certeza, de que haya canales de comunicación. Si uno no siente que está en un espacio donde se puede cuidar o prevenir enfermedades, sentirá que está inseguro”, precisó.



Cabrera May reconoció el interés del alcalde en los temas de salud, principalmente cuando son enfermedades como el VIH, que si se realizan las acciones indicadas pueden prevenirse.


Las 10 mil pruebas rápidas que se donarán al Ayuntamiento son de cuarta generación que acortan el periodo de ventana a 28 días después de haber tenido una práctica sexual de riesgo, es decir, determinan en menor tiempo si una persona estuvo expuesta al virus.


Las pruebas, continuó, tienen un valor comercial de aproximadamente $600 cada una “por lo que le estaríamos donando al municipio aproximadamente seis millones de pesos en especie”.


El Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, dijo que el objetivo de esta firma es sumar esfuerzos y voluntades para ofrecer a los meridanos más oportunidades para el cuidado de su salud.


“Agradezco a la fundación BAI por su disposición e interés para trabajar en equipo con el Ayuntamiento en favor de la prevención y detección oportuna del VIH-SIDA, labor que sumada a la que en este rubro llevamos al cabo con insumos que nos facilita la Secretaria de Salud de Yucatán tendrá mayor impacto en muchos más habitantes de Mérida”, añadió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios