Escalada a cero emisiones requiere impulso político, pese a avances en sector eólico

Nacional.- La industria eólica obtuvo el segundo mejor año de su historia en 2021, con casi 94 Gigavatios (GW) de capacidad añadida en todo el mundo a pesar de un segundo año de pandemia de la COVID-19.

Un comunicado añadió que esta cifra es tan solo un 1.8 por ciento inferior a la tasa de crecimiento interanual de la energía eólica en 2020.


De acuerdo con el texto, esta es una clara señal de la increíble resiliencia y proyección al alza de la industria eólica mundial.


Sin embargo, como deja claro el Informe Eólico Global 2022 del Consejo Mundial de la Energía Eólica, este crecimiento debe cuadruplicarse para el final de la década si el mundo quiere mantener el rumbo hacia el objetivo del 1, 5º C y "Net Zero" para 2050.


La capacidad eólica instalada en el mundo aumentó en 93,6 GW situando la capacidad eólica total acumulada en 837 GW, lo que supone un crecimiento interanual del 12 por ciento.


Mientras que los dos mayores mercados del mundo, China y Estados Unidos instalaron menos capacidad eólica terrestre el año pasado (30,7 GW y 12,7 GW respectivamente), otras regiones disfrutaron de años récord. Europa, América Latina y África y Oriente Medio aumentaron sus instalaciones terrestres en un 19%, 27% y 120%, respectivamente.


El mercado de la energía eólica marina experimentó en 2021 el mejor año de su historia, con la puesta en marcha de 21,1 GW.


Esto representa tres veces más que el año anterior. El espectacular año de instalaciones marinas de China representó el 80 por ciento de ese crecimiento, lo que le permitió superar al Reino Unido como el mayor mercado eólico marino del mundo en cuanto a instalaciones totales.


El impacto de la COVID-19 fue evidente, con una ralentización en la puesta en marcha de proyectos en mercados como Estados Unidos, India y Taiwán.


Sin embargo, las subastas de 2021 demostraron que el aumento del despliegue eólico era una estrategia clave para muchos países.


La capacidad licitada aumentó un 153% respecto a 2020, con 88 GW adjudicados en todo el mundo. La eólica terrestre representa 69 GW (78%) de esa cifra, mientras que la marina supone 19 GW.


La energía eólica está en una trayectoria de crecimiento positiva, pero no está creciendo lo suficientemente rápido ni lo suficientemente extendido como para llevar a cabo una transición energética global segura y sostenible.


Con el ritmo actual de instalaciones, los expertos del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) prevén que la humanidad dispondrá en 2030 de menos de dos tercios de la capacidad de energía eólica necesaria para mantener los niveles de calentamiento global por debajo de 1,5 °C y la ruta hacia la neutralidad de emisiones, lo que nos conducirá a incumplir nuestras metas climáticas.


El Director General de GWEC, Ben Backwell, señaló: "El sector eólico sigue dando un paso adelante y cumpliendo sus objetivos, pero para aumentar el crecimiento hasta el nivel necesario para alcanzar la descarbonización y lograr la seguridad energética será necesario un enfoque nuevo y más proactivo en la elaboración de políticas en todo el mundo.


"Abordar con decisión cuestiones como la concesión de permisos y la planificación desbloqueará el crecimiento económico y creará millones de puestos de trabajo al permitir que se activen las inversiones y al mismo tiempo un rápido avance en nuestros objetivos climáticos.


Sin embargo, si seguimos como hasta ahora, perderemos esta oportunidad única", alertó el especialista energético.


Backwell añadió: "Los acontecimientos del último año, en el que las economías y los consumidores se han visto expuestos a una extrema volatilidad de los combustibles fósiles y a unos precios elevados en todo el mundo.


“Son un síntoma de una transición energética vacilante y desordenada, mientras que la invasión de Ucrania por Rusia ha puesto de manifiesto las implicaciones de la dependencia respecto a las importaciones de combustibles fósiles para la seguridad energética.


"Los últimos 12 meses deberían servir como una enorme llamada de atención para que avancemos firmemente y adoptemos sistemas energéticos del siglo XXI basados en las energías renovables", propuso.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios