Especialistas británicos conocen comportamiento del sargazo en la Riviera Maya

Playa del Carmen.- Autoridades británicas encabezadas por el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26 ) Alok Sharma, realizaron un recorrido sobre el muelle principal de Playa del Carmen con autoridades de la Marina y de la Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Solidaridad.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo, la visita se hace para conocer el manejo de recursos naturales y con la finalidad de profundizar sobre el fenómeno del recale de sargazo en la zona.


La directora de la Zofemat en Solidaridad, Lourdes Varguez Ocampo, mencionó que la intención es intercambiar experiencias, “establecer un hermanamiento con agrupaciones internacionales que permitan atender el fenómeno a nivel global atendiendo el problema de raíz.



“Ellos han estado visitando diferentes puntos en el estado para llevarse un panorama general y de ahí ver de qué forma se pueden crear estrategias de alianza entre los países afectados", precisó.


Varguez Ocampo, compartió con los visitantes la forma de recolectar el sargazo a la orilla de la playa, el tipo de maquinaria utilizada para evitar la erosión de arena y su disposición final en tierra firme, evitando la contaminación del suelo.


Por su parte,  el contraalmirante de la Marina, Alejandro López, explicó la estrategia Nacional para la Gestión del Sargazo, que incluye entre otras cosas, colocar barreras a más de 100 metros de la orilla y recolectar el alga marina a través de embarcaciones.


Se indicó que la visita es parte de un proyecto ambiental que el país británico tiene para estudiar el fenómeno con la que se utilizarán satélites para rastrear y analizar el sargazo en Mar Caribe Mexicano, para lo cual las autoridades municipales afirmaron su disposición de trabajar en conjunto y alcanzar resultados que permitan atacar la problemática.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios