Fiscalía de Morelos inicia proceso para enjuiciar a Cuauhtémoc Blanco

Nacional.- El vicefiscal, Edgar Núñez Urquiza presentó ante el Congreso tres solicitudes de formación de causa en contra del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, relacionadas con el mismo número de carpetas de investigación presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

A su salida de la sede legislativa, después del mediodía de este viernes, precisó que se trata de tres delitos que por el sigilo de la investigación no podía precisar pero al final confirmó que se trata por los delitos de ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos; fraude procesal y falsificación; y la última por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad.


Detalló que las denuncias fueron presentadas por los abogados Enrique Paredes y la otra por Gerardo Becerra Chávez quien hasta hace unos meses se desempeñaba como el “zar” anticorrupción en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.


El vicefiscal confirmó que están involucrados algunos otros funcionarios del gobierno estatal, “no obstante para el procedimiento en el que nos encontramos, primero se tiene que solicitar la formación de causa ante el Congreso local en contra del servidor público señalado (el gobernador)”.



La formulación de causa implica que el Congreso de Morelos le retire el fuero al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, lo que permitiría entonces a la Fiscalía Anticorrupción presentarlo ante el juez de control para que responda por los delitos que se le imputan.


Previamente la solicitud debe turnarse a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado que preside el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores, instancia que deberá garantizar el derecho de audiencia del mandatario, previo a integrar el dictamen que deberá votar el pleno del Congreso local, en el que se necesitan 14 votos a favor para que se aprueben las solicitudes de formación de causa.


El abogado Enrique Paredes y Gerardo Becerra se apersonaron este día lunes ante el Congreso para atestiguar la presentación de las tres formulaciones de causa a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.


En entrevista, Paredes hizo un llamado público a los diputados de Morena para que “dejen de defender al gobernador” y respalden las solicitudes a fin de que el mandatario morelense responda por los señalamientos en su contra.


Fuente: El Sol de Mèxico


Publicar un comentario

Comentarios