Inicia debate en San Lázaro de la Ley Minera tras rechazo a la reforma eléctrica de AMLO

Nacional.- Un día después de ser rechazada la reforma eléctrica, el pleno de la Cámara de Diputados avaló dispensarle los trámites a la nueva iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende nacionalizar el litio.

Este debate inició en punto de las 14:10 horas, con un quórum de 487 legisladores presentes en el pleno de la Cámara de Diputados.


La iniciativa, expuesta como el plan "B" del gobierno federal ante el rechazo de la oposición a su reforma constitucional, fue recibida el domingo por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.


La modificación a la Ley Minera fue firmada por el mandatario desde el jueves y con ella se tiene la intención de declarar el litio un bien "estratégico" para el país, al igual que el petróleo. 


También, reiteró López Obrador este lunes en su conferencia matutina, al modificar cuatro artículos, busca evitar que se den contratos para la explotación, distribución y comercialización del mineral, tareas que se mantendrían solamente a cargo del Estado. 


Esto a través de un organismo público descentralizado que se encargará de administrar y controlar el litio, aunque aún no se define si dependerá de la Secretaría de Economía o de la Secretaría de Hacienda.


A diferencia de los requerimientos de este domingo, donde se necesitaban los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados para ser aprobada, la modificación a la Ley Minera pasaría sólo con mayoría simple, es decir, con un mínimo 251 votos a favor. 


Fuente: El Universal

Publicar un comentario

Comentarios