viernes, 8 de abril de 2022

Instala gobernador Carlos Joaquín el consejo quintanarroense para la construcción de la paz y la reconciliación

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González realizó la instalación del Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (COQPARE), que servirá para ser un espacio de encuentro y diálogo para escuchar todas las voces y fortalecer la identidad, dignidad, independencia, autonomía y libertad de las personas.

Teniendo como sede la Universidad Tecnológica de Cancún BIS para la instalación del consejo y ante los representantes de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal expresó que Quintana Roo ha encaminado sus pasos para construir la paz, con el trabajo conjunto de diversas instancias que promuevan la construcción de una cultura de paz.



Sostuvo que a través del COQPARE, se tenderán los puentes de diálogo, aportando un trabajo solidario y de unión que permita mejorar las condiciones de vida, de paz y tranquilidad.


El mandatario estatal indicó que la pandemia por COVID-19 llevó a muchas personas a perder sus fuentes de trabajo y ser vulnerables a situaciones de violencia y del crimen organizado; por ello, urgió a fortalecer las condiciones laborales dignas para el bienestar común y de la comunidad, impulsar una responsabilidad social renovada, en la que todos sumen sus esfuerzos, porque la paz no se construye sola.



Si bien reconoció que no hay soluciones mágicas para los conflictos, insistió en que se debe educar para la paz, promoviendo los valores de justicia, respeto, compromiso, diálogo y actitud crítica que permita luchar por la paz y contra la discriminación de las mujeres, indígenas, migrantes, pobres y cualquier otro grupo.


Por ello, a los integrantes del COQPARE confió el trabajo que realizarán para transitar hacia un estado de paz, que permita el desarrollo e inclusión de los distintos grupos sin distinción social, de raza o creencias, ofreciendo oportunidades equitativas de progreso, caminando juntos por un camino de paz y reconciliación.



En su intervención, Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, refirió que Quintana Roo es el tercer estado en formalizar la instalación de este consejo, siendo Michoacán y Veracruz los primeros en hacerlo, con lo cual se avanza en promover la construcción de la paz, con el apoyo y coordinación de diversas instancias que busquen reducir las desigualdades, tener una mayor cohesión social y mejorar las relaciones entre el estado y la sociedad.


El funcionario federal reconoció el esfuerzo que desde Quintana Roo se realiza, para la construcción de una cultura de paz y reconstrucción del tejido social, impulsando la cohesión comunitaria y los lazos familiares; haciendo a un lado lo que genera división y distanciamiento.



Así mismo, aplaudió que sea desde una institución educativa como la UT Cancún BIS, que se promuevan estas acciones, porque la educación debe ser el motor de cambio de la sociedad.


Indicó que la consigna del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la de impulsar los procesos de construcción para la paz, la gobernabilidad democrática y tener el acercamiento con ciudadanos y los diferentes niveles de gobierno que coadyuven en la mejora del entramado social.



Salazar Solorio dijo que la creación de los consejos estatales son una estrategia integral para tener una participación incluyente y participativa de los diferentes sectores de la sociedad, quienes se involucran en promover una cultura de paz y en acciones para la prevención del delito, entre otros, mediante los cuales se fortalece la agenda a favor del trabajo intenso y de largo plazo por la construcción de una cultura de paz y la reconstrucción del tejido social.


En su mensaje, el rector de la UT Cancún BIS y también integrante del COQPARE, Mtro. Julián Aguilar, destacó la importancia de sumar voluntades de los tres niveles de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, toda vez que es la suma de voluntades las que pueden ayudar a Quintana Roo a lograr y consolidar la reconciliación social y construcción de una cultura de paz.



Durante la sesión de instalación del COQPARE, agradeció la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, por respaldar estas acciones tan importantes para el estado, además de contar con la compañía del representante del gobierno federal y del municipal, pues ello fortalece y motiva para que esta suma de voluntades tenga eco en otros espacios.


La instalación del COQPARE representa un gran esfuerzo a realizar para dar respuesta a muchos desafíos; sin embargo, el rector de la UT Cancún BIS, dijo que es fundamental que se pueda hacer eco en las necesidades de nuevas generaciones para ofrecerles una casa en paz y tranquila.



“Nuestro estado recibe millones de personas cada año y nos corresponde ofrecer un paraíso para bien, ofrecer paz, tranquilidad y descanso”, manifestó, por lo que instó a trabajar unidos, más allá de diferencias ideológicas o partidistas que lleven a proteger la vida, el medio ambiente e integridad de las familias.


“El objetivo que desde Quintana Roo hacemos es para implementar estrategias para seguir fortaleciendo, no solo a la persona y el individuo, sino también para la seguridad, necesidades básicas, el entorno, entre otros, por eso es que tenemos mucho trabajo por hacer juntos, unidos”, destacó Julián Aguilar.



Al hacer uso de la palabra, la encargada del despacho de la presidencia Municipal de Benito Juárez, Lourdes Latife Cardona Muza, sostuvo la importancia y la necesidad de esforzarse para crear cultura de paz y conciliación en la entidad, el país y el mundo, sobre todo en una época en la que han sonado tambores de guerra a lo lejos, pero han generado intranquilidad.


Sin paz, sin conciliación, sin solidaridad y amor al prójimo no hay presente que nos deparé un buen futuro, expresó la encargada de despacho, al sostener que se debe trabajar unidos, sumando voluntades para hacer posible la paz.



Por su parte, el notario público número 79, Edgar Ordóñez Durán, estuvo a cargo de dar lectura a la Fe de Hechos, mediante la cual se establece la voluntad de las partes para constituir el Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (COQPARE).


Al finalizar el evento, se hizo la firma de la carta de adhesión del consejo estatal, signado entre la Secretaría de Gobernación y el COQPARE, dando formalidad a los trabajos que en este se realizarán.


Cabe destacar que asistieron al evento de instalación del COQPARE: Blanca Merari, presidenta municipal de Puerto Morelos; Héctor Humberto Miranda Anzá, jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social;  Mónica Franco, de la Mesa de Seguridad de Mujeres; Jorge Escudero, del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; Alberto Ovando, Kybernus; Miguel Ángel Morales, Peace Program y la Fundación Prem Rawat; Willma Padilla, Coparmex Cozumel; Yenny Alejandra Lope Mota, Universidad La Salle; Kit Bing Wong, Rotarios; Roberto Guzmán, Red Positiva; Pastor Erick Lievano, presidente del Consejo Interreligioso de Quintana Roo; Padre Jorge de la Torre, Pastoral Social de la Diósesis Cancún Chetumal; de Gonzalo Merediz, Amigos de Sian Ka’an; Cecilia Hernández, Pro Arte Cancún; Román Caamal Con, Red de Turismo Comunitario de la zona Maya; Rafael Pantoja, rector de la UIMQROO; Yolanda Garmendia, Consejo Estatal de Mujeres, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario