Volqueteros de Playa del Carmen denuncian que no los contratan para obra del Tren Maya

Playa del Carmen.- Transportistas del sindicato “José Quiam Chan” afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se manifestaron esta mañana en Playa del Carmen, luego de que no han tenido respuesta para ser contratados en las obras del  tramo 5 sur del Tren Maya que realiza las empresas Grupo México y la ferroviaria española, Acciona.

Los volqueteros protestaron con alrededor de 45 camiones de carga pesada, en la glorieta de la avenida Chemuyil, afuera de las oficinas de Grupo México, frente a Plaza las Américas de Playa del Carmen.


Los manifestantes señalaron que a pesar de firmar un acuerdo en el que se establecía privilegiar a los transportistas locales, las obras iniciaron sin ser tomados en cuenta.



“En diciembre se realizó una mesa de diálogo donde se acordó que se contrataría a las empresas locales, y que las obras del tramo 5, arrancarían hasta que se dieran a conocer las tarifas a los transportistas, el trazo, y las ubicaciones de los bancos de material, y los trabajos iniciaron sin que se diera a conocer el contrato colectivo de los sindicatos. Pero, eso no pasó”, informó Pedro Salazar, representante sindical.


La exigencia es que se cumpla con el acuerdo de contratar a los transportistas locales para las obras del Tramo 5 sur.


Explicaron que el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM) representado en Quintana Roo, por Laura Hernández, ganó el contrato colectivo del proyecto y dejó afuera los locales. 



Además, demandaron la intervención del Instituto de Movilidad, y el Gobierno federal para que participen en la construcción de la vía férrea del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum (60.7 kilómetros de doble vía electrificada) y que está a cargo de Grupo México, en conjunto con la empresa española Acciona.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios