Triunfo Ciudadano vs TM: Ambientalistas califican como victoria el fallo de Juez contra construcción del Tren Maya

Cancún.- El biólogo Roberto Rojo,  integrante del círculo Espeleólogo del Mayab, calificó el fallo de un juez federal de otorgar un amparo para suspender las obras del Tramo Cinco del Tren Maya, como un triunfo ciudadano a la legalidad.

“La legalidad prevaleció, pues tenemos todas las pruebas, y elementos que avalan que la manera de cómo quieren realizar aquí al proyecto no es la adecuada. De entrada carecen de estudios y permisos para la obra”, indicó.

Entrevistado por Radio Fórmula, un día después de que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió ese recurso a buzos que buscan proteger la selva y el acuífero, subrayó que esto no es algo político o que estén en contra del proyecto.

“Esto es a favor de la vida, de la nación y de las nuevas generaciones”, enfatizó, tras admitir que tenían ciertas dudas sobre si el juez fallaría apegado a la legalidad o a presiones externas, pero al final prevaleció lo primero.


“Sabemos que esto aún no termina, va para largo, pero es una muestra a otras zonas del país de que haciendo las cosas adecuadamente se puede salir adelante”, añadió.

De las respuestas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tras el fallo, las calificó de viscerales, pues la Manifestación de Impacto Ambiental que dicen que van a entregar y con ello se reanudarían las obras, ya no tiene validez, pues siempre se presenta previo al inicio de un proyecto.

“Qué van a manifestar sí ya hay un daño con todas las zonas devastadas. Igual argumentan que la manifestación tiene más de seis mil páginas, la cantidad no garantiza que sea un documento bien elaborado y adecuado. Simplemente son respuestas rápidas viscerales qué no ayudan en nada, añadió.

El especialista recalcó que lo que buscan es qué las cosas se hagan de la manera adecuada, de manera transparente con diálogo, pues cuentan con propuestas para ello.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios