El PRD advierte riesgos al medio ambiente por el recorte presupuestal a la conservación

Cancún.- Edna Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, advirtió que debido a la disminución del presupuesto para Áreas Naturales Protegidas, se enfrentarán a crecimientos desordenados, deterioro, contaminación, sobreexplotación de recursos e incluso y conflictos por los espacios.

La legisladora cuestionó que desde hace 36 años hay un Partido Verde que en vez de trabajar por el medio ambiente está dedicado a destruirlo con tal de obtener negocios para su dirigencia.


Luego de que María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció la instalación de esa dependencia en Mérida, la perredista dijo que al salir de la capital del país podrá darse cuenta del impacto negativo por las decisiones de Hacienda con el respaldo de los diputados del Verde, Morena y PT que le recortaron el presupuesto este año.

“Es el colmo que, por la falta de visión del Verde, Morena y PT, en este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas solo esté en condiciones de canalizar menos de diez pesos/hectárea para el manejo y cuidado de las zonas de reserva prioritarias para nuestro país”, añadió.

El problema, reiteró, es que no se ven cambios para el año próximo de acuerdo con los pre-criterios económicos 2023 dados a conocer por Hacienda, y si no se conserva y maneja bien lo que hay, habrá asentamientos humanos creciendo desordenadamente y genera mayor presión sobre los recursos locales de por sí endebles; más desempleo, pobreza, y desplazamientos.


“La alianza oficialista no está previendo la crisis que se dejará venir por su ineptitud”, sostuvo.

Edna Díaz recordó que, de acuerdo con el reporte “El estado del clima en América Latina y El Caribe 2020”, de la Organización Meteorológica Mundial en agosto de 2021, el nivel del mar en el Caribe aumentó en promedio de 3.6 milímetros anuales entre 1993 y 2020, lo cual habla de un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3.3 milímetros al año.

“Es previsible que en menos de lo esperado y si no se trabaja ya, zonas costeras de la Península de Yucatán y también de Tabasco queden bajo el mar en 2100 afectando la vida y la economía de millones de pobladores”, alertó.

Hizo un llamado a fortalecer la Política Nacional de Mares y Costas para cumplir con el objetivo de cuidar y conservar, a largo plazo, los recursos en costas y mares donde se realizan actividades económicas fundamentales, como la extracción de petróleo, turismo, transportación, puertos, acuacultura y pesca, entre otras.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios