Renuncia masiva de magistrados en Poder Judicial de Yucatán

Mérida.- Un total de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJE) solicitaron su retiro anticipado, sumándose a la reciente renuncia de otra magistrada.

En un comunicado, el TSJE añadió que su pleno recibió las solicitudes de retiro de esos cuatro magistrados, acorde a los términos de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, las cuales fueron turnadas al Consejo de la Judicatura, para hacer efectivos sus derechos y al Congreso del Estado para el procedimiento de propuesta de quienes sustituirán a dichos servidores públicos.


Coincidentemente, hoy tomó posesión Lizette Mimenza Herrera, tras recibir 17 votos de 25 diputados posibles que hicieron que pudiera acceder a ese cargo.

Por su lado, los magistrados de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia, y el integrante de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes de este mismo Tribunal, Santiago Altamirano Escalante, solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo del presente.

En tanto que el magistrado, integrante de la Sala Penal y Civil, Luis Felipe Esperón Villanueva, solicitó su retiro con efectos a partir del 6 de junio próximo, dado que su periodo constitucional de 15 años como Magistrado concluye el 5 de junio de 2022; lo anterior en los términos del Decreto número 417 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 6 de junio de 2011.


En esta misma sesión del pleno, el magistrado integrante de la Sala Colegiada Penal y Civil, Marcos Alejandro Celis Quintal, hizo también su solicitud de retiro la cual tendrá efectos al 6 de junio de 2022.

Al dejar sus cargos anticipadamente, podrán recibir sus salarios por retiro que corresponda (el primer año de su jubilación con un pago del 100 por ciento de su salario en activo y a partir de los siguientes, solo el 80 por ciento).

Los nuevos magistrados ya dependerán de las recientes reformas, que solo otorgan pensión ordinaria por jubilación hasta los 70 años cumplidos, o 30 de servicio.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios