Senadora panista denuncia a alcaldesa del municipio Felipe Carrillo Puerto por delitos electorales

Ciudad de México.- La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una denuncia en contra de la alcaldesa del municipio Felipe Carrillo Puerto, del estado de Quintana Roo, por presupuestos delitos electorales, para que se investigue y, en su caso, se sancione el uso de recursos públicos y condicionamiento de programas sociales a favor de los candidatos de Morena en aquella entidad.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se señala que el pasado 30 de abril se llevó a cabo una supuesta “reunión de trabajo”, encabezada por la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, a la que asistieron servidores públicos del ayuntamiento, así como los candidatos de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura y a la diputación.

La denuncia de la senadora Gálvez Ruiz, acompañada por un audio de dicha reunión, establece que en el evento citado Mary Hernández, en su calidad de presidenta municipal, manifestó ser la responsable de la campaña de la candidata a gobernadora en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y mencionó su responsabilidad como vigilante de programas federales en favor de adultos mayores, sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro.

Asimismo, se indica en la denuncia, la alcaldesa solicitó el voto en favor de los candidatos morenistas, y reconoció que en el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a la gente a votar en favor de la opción de que el presidente siguiera en su cargo.

Además, dio a conocer el compromiso que hizo de que si en el municipio que ella preside obtiene los votos necesarios para ganar la elección, habrá un paquete de obras en dicho municipio por un monto de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con la senadora Gálvez Ruiz, estas acciones podrían configurar delitos electores como uso de recursos públicos a favor de candidatos y presión para votar a favor de ciertos candidatos, así como condicionamiento de programas sociales, servicios gubernamentales y realización de obras públicas a la emisión de un sufragio a favor de precandidatos, candidatos, coaliciones o partidos políticos, todos ellos enmarcados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, la legisladora panista Kenia López Rabadán sostuvo que los procesos electorales que se llevan a cabo en Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, están plagados de irregularidades.

“Quien de verdad es impresentable es la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto. Ella se llama Mary Hernández, y el 30 de abril convocó a una reunión en Quintana Roo, en donde estuvieron varios servidores públicos y esa reunión terminó en un acto de campaña. Fíjense nada más, que esta señora se dice vigilante de la aplicación de los programas en favor de adultos mayores, de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro, bajo esa lógica, bajo su lógica de vigilante, lo que hace es coaccionar al voto”, acusó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios