Concluye conteo rápido de la elección en Quintana Roo

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), concluyeron los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con ello, clausuraron la Sesión Permanente del Proceso Electoral Local 2021-2002.

Un comunicado del instituto añadió que la conclusión fue realizada con el 100 por ciento del conteo de actas capturadas para la elección a la gubernatura, diputaciones locales y consultas populares en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos,

En ese sentido, la Consejera Presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, dio a conocer que el día 8 de junio realizarán sesiones de cómputos en los 15 consejos distritales de las elecciones a las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa para declaración de validez y entrega de constancias a las candidaturas ganadoras.

De igual modo, dijo, que el día 12 de junio se realizará el cómputo final de la elección a la gubernatura, declaración, validez de la elección y entrega de constancia a la o el ganador de esta jornada electoral.

Asimismo, explicó que, de acuerdo a los datos recibidos por los 15 órganos autónomos del Instituto, el PREP arrojó que para la elección a la gubernatura, la coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por los partidos políticos PVEM, PT, MORENA y Fuerza por México Quintana Roo, con su candidata María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, obtuvo 280 mil 357 votos.

Por su parte, la coalición “Va por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Confianza por Quintana Room con su candidata Laura Lynn Fernández Piña, obtuvo un total de votos de 80 mil 209 sufragios.

En lo que se refiere al partido Movimiento Ciudadano (MC) con su candidato José Luis Pech Várguez, acumuló 65 mil 286 votos; el partido político local Movimiento Auténtico Social (MAS) con su candidato Josué Nivardo Mena Villanueva logró acumular 35 mil 318 votos y el PRI con su candidata Leslie Angelina Hendricks Rubio obtuvo 14 mil 758 votos.

Por su parte, el número de votos obtenidos por los candidatos a las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, el abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por los Partidos Verde (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Fuerza por México Quintana Roo, Julián Javier Ricalde Magaña, del Distrito 01 en Kantunilkín logró 24 mil 964 sufragios.

En el Distrito 02, la candidata Susana Hurtado Vallejo, del PVEM, obtuvo 12 mil 687; en el Distrito 03, el candidato por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Hugo Alday Nieto logró 17 mil 717.

En el Distrito 04, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, obtuvo 17 mil 103; del Distrito 05, Mildred Concepción Ávila Vera de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, logró 14 mil 622.

En el Distrito 06, Andrea del Rosario González Loria, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, logró 16 mil 904; Distrito 07, María Fernanda Cruz Sánchez, de “Juntos Hacemos Historia”, logró e 21 mil 70.

En lo que respecta al Distrito 08, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Issac Janix Alanís, logró, 14 mil 445; Distrito 09 con cabecera distrital en Tulum, Silvia Dzul Sánchez, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, logró 29 mil 89 votos.

En el Distrito 10, con cabecera distrital en Playa del Carmen, Angy Estefanía Mercado Asencio de la coalición “Juntos Hacemos Historia” obtuvo 13 mil 369 sufragios; Distrito 11 con cabecera distrital en Cozumel, Renán Eduardo Sánchez Tajonar de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, logró el mayor número de votos con 11 mil 6.

En el Distrito 12, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, el candidato José María Chacón Chablé de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, obtuvo la mayor cantidad de votos con 18 mil 858; Distrito 13 con cabecera en Bacalar, Alicia Tapia Montejo, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, logró 24 mil 27 votos.

Distrito 14, con cabecera en Chetumal, Elda María Xix Euan de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, obtuvo 17 mil 876 votos y el Distrito 15 con sede en Chetumal, Omar Antonio Rodríguez Martínez, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por los partidos políticos PVEM, PT, MORENA y Fuerza por México Quintana Roo, logró 16 mil 961 votos.

En lo que se refiere a las consultas populares, la tendencia de participación a la pregunta en torno a la concesión del agua potable en 4 municipios de la zona norte, del “Sí” a la continuidad obtuvo un total de votos de 50 mil 292 y el “No” 111 mil 183; en Isla Mujeres el “Sí” logró 2 mil 328 y el “No” 3 mil 502.; en el municipio de Solidaridad, el “Sí” obtuvo 6 mil 561 y el “No” 28 mil 972 y en Puerto Morelos el “Sí” logró 2 mil 111 y el “No” 3 mil 546.

El Ieqroo precisó que será hasta en los cómputos distritales cuando se determine la procedencia de dichas consultas populares el día 8 de junio.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios