Cronista de Carrillo Puerto deplora olvido de fecha trascendental para mayas

Felipe Carrillo Puerto.- El Cronista de Noj kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj, actual ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé Mendoza, dio a conocer que a pesar de ser una fecha importante, el 14 de junio, fecha en la que este territorio le fue devuelto a los mayas locales, ha pasado desapercibida.

Explicó que en esa fecha, pero de 1915, el invasor sinaloense de la Península de Yucatán, Salvador Alvarado devolvió esta localidad a los mayas que eran representados por Guadalupe Tun y Silvestre May, hecho que no es conmemorado.


En este sentido, Chablé Mendoza destacó que entre el 14 y el 18 de junio de ese mismo año fueron evacuadas tropas y civiles trasladando la capital del territorio federal de Quintana Roo a Payo Obispo, actual Chetumal.

El administrador de la aduana, Pedro Gazca, se encargó de la desocupación de Santa Cruz y del puerto Vigía Chico, comunidad pesquera ubicada al oriente de la actual cabecera municipal, a 50 kilómetros aproximadamente.

Chablé Mendoza refirió que en su libro "Un día como hoy. Efemérides Peninsulares" ejemplar que se puede consultar en las bibliotecas públicas de Felipe Carrillo Puerto, destaca que los medios e historiadores de esa época señalan que los mayas destruyeron luego todo lo que dejaron las tropas federales en su antiguo santuario.


Explicó que en una fecha aún no precisada de abril de 1858 antes de la opresión, los mayas cruzo’ob de Noj Kaaj Santa Cruz trasladaron su santuario 400 metros al sureste del sitio original e iniciaron la construcción de la iglesia que es conocida hasta ahora como Xbáalam Naj misma que sirvió hasta 1901 para resguardar a la Santísima Cruz.

La obra fue construida en el apogeo de su poder con la mano de obra de prisioneros capturados, durante las incursiones de los cruzo’ob contra poblaciones de la zona, durante la llamada Guerra de Castas.

Su edificación concluyó aproximadamente en enero de 1860. Fue abandonada luego de la ocupación por el ejército mexicano en mayo de 1901. En junio de 1915 el general Salvador Alvarado devolvió  la ciudad y el templo a los mayas, pero estos no la quisieron.

Permaneció abandonada hasta 1924, cuando el general Francisco May decidió usarla para la realización de asambleas y después algunos años hasta la fecha es usada para el culto católico.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios