La Coparmex sin observadores electorales en Quintana Roo: prefirió promover el voto

Cancún.- Por primera ocasión, al menos en lo que va del presente siglo, los empresarios organizados no prepararon esquema de observadores electorales, y en cambio se enfocaron en la promoción del voto para la jornada de este 5 de junio en la que se elegirá gobernador e integrantes del Congreso de Quintana Roo.

“En esta nación decidimos promover el voto hacia el interior de nuestras empresas, tenemos más de 36 mil colaboradores en la Coparmex en el estado. Es fundamental esta participación”, mencionó Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún.

La dirigente empresarial manifestó que esta sería la primera vez en que este órgano no tendrá observadores electorales, pues se tiene confianza en las instituciones, y reiteró que se enfocaron más en concientizar a la ciudadanía a ejercer este derecho y obligación.

“Si sería la primera ocasión y es que la comisión ejecutiva hizo así lo decidió porque confiamos en las instituciones, y por otro lado, hemos detectado que la promoción del voto es lo que hace la diferencia”, reiteró.

En conferencia de prensa, comentó que entre la población se notó una inquietud y necesidad de escuchar y estar mucho más enterado de los planes, estrategias y propuestas de los candidatos al gobierno estatal y las diputaciones.

"Muchos de nosotros escuchamos a los candidatos dos, tres o cuatro veces y en cada ocasión oímos una propuesta nueva. Veo a la ciudadanía y el empresariado interesado y por supuesto toda esta información se transmite a nuestros colaboradores”, indicó.

Finalmente, señaló que se espera una amplia participación de la sociedad, pues el abstencionismo no es nada bueno para la democracia que se busca dentro de cualquier proceso electoral, en esta ocasión el futuro de los quintanarroenses.

Por otra parte, para este domingo 5 de junio, 10 difusores, al igual que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), podrán compartir en tiempo real los resultados que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de la consulta pública del norte del Estado.

Apenas el domingo pasado, el IEQROO concluyó con las pruebas del PREP con miras a la jornada electoral, que fue catalogado como un proceso exitoso al responder el sistema, el área humana y de infraestructura que sirven para publicar la base de datos e imágenes de los resultados obtenidos en la jornada electoral.

Asimismo, se dio a conocer el listado de los 10 difusores oficiales que replicarán en tiempo real los resultados del PREP y de la consulta pública del norte del Estado.

Entre ellos están Televisa, Radio Turquesa, Voto Informado de la Universidad Nacional Autónoma de México y el INE, El Heraldo de México, Alcaldes de México, así como la Lista, Grupo Milenio, Grupo Imagen y Vertiente Global, informó Juan Cesar Hernández Cruz, consejero del IEQROO.

Sin embargo, el entrevistado no descartó que cualquier ciudadano puede hacer lo conducente pero será compartiendo lo que los difusores realicen, ya que existe un link para que los resultados puedan ser compartidos en las redes sociales de Facebook y Twitter.

El funcionario mencionó que estos difusores publicarán los resultados del PREP, al igual que el IEQROO, a partir de las 8:00 de la noche del día domingo 5 de junio y posteriormente darán cortes cada 15 minutos hasta concluir con el conteo de las actas correspondientes de toda la geografía estatal.

A través del PREP se podrán ver los resultados no solo de la elección de los candidatos a Gobernador, sino que también de la elección de candidatos a diputados locales y la consulta popular que se llevará a cabo en cuatro municipios de la zona norte del Estado.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios